Naiz.info

El Gobierno español solicitará el rescate a Europa

El Eurogrupo ofrecerá una ayuda de un máximo de 100.000 millones de euros para recapitalizar el sistema financiero español. Según el ministro español de Economía, Luis de Guindos, la ayuda será «suficiente» para cubrir las necesidades de capital y contará con un «margen de seguridad significativo».

De Guindos, junto con Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor en una imagen de archivo. (Jaime REINA/AFP)
De Guindos, junto con Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor en una imagen de archivo. (Jaime REINA/AFP)

El Gobierno español ha pedido el rescate ante Europa para recapitalizar su sistema financiero durante el encuentro que han mantenido hoy los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona a través de una teleconferencia.

El Eurogrupo está dispuesto a ayudar con un máximo de 100.000 millones de euros a la reestructuración de la banca española. Ese apoyo se daría sin condiciones macroeconómicas pero sí se pedirá a cambio el saneamiento del sector bancario español, según ha informado el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

La ayuda procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Según informaban fuentes de la eurozona citadas por ‘The Wall Street Journal’, la cifra que ha ofrecido el Eurogrupo «es una cifra para los mercados y no significa que el desembolso real llegue a esa cantidad».

Para el ministro español la cantidad de fondos europeos disponible será «suficiente» para cubrir las necesidades de capital de las que habla el FMI y para tener un «margen significativo».

Durante una rueda de prensa, De Guindos ha asegurado que «no hay el mínimo rescate» para el Estado español porque recibirá «un préstamo en condiciones muy favorables» que se inyectará en las entidades financieras a través del FROB.

«Esto es un préstamo que se recibe en condiciones muy favorables, más favorables que las de mercado. Por tanto, no hay el mínimo rescate», ha afirmado.

Las entidades que no puedan conseguir estos objetivos por sí solas podrán acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que será el que reciba la inyección de dinero europeo.

Es decir, el FROB actuará como agente intermediario del Gobierno español y será el receptor final de los fondos europeos, un préstamo que elevará los niveles de deuda del país, pero que no tendrá condiciones sobre la política económica o fiscal.

El titular de Economía ha aclarado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá un papel «estrictamente de aseromiento» al sector financiero. «Su labor es muy importante, de apoyo a la implementación del programa», ha subrayado.

No afectará a la sociedad

Asimismo, ha asegurado que la ayuda financiera que ha solicitado para recapitalizar los bancos no tendrá condiciones adicionales para la sociedad.

«Las únicas condiciones se imponen a los bancos que son los que reciben la ayudas y que van a tener que devolver íntegramente», ha indicado De Guindos.

El ministro ha asegurado que como consecuencia de esa inyección de capital, los bancos que reciban las ayudas «serán más solventes» y «volverán a conceder préstamos a las familias y las empresas, que se beneficiarán de ello».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desvelado esta madrugada que el sistema financiero español requerirá más de 40.000 millones de euros a causa de los costes de reestructuración y de la reclasificación de préstamos de las entidades financieras.