Naiz.info

El FMI confirma que el sistema financiero español requerirá más de 40.000 millones de euros

El FMI ha advertido de que la recapitalización bancaria necesitaría «alrededor de 40.000 millones de euros» a causa de los costes de reestructuración y de la reclasificación de préstamos, si bien esta cifra puede verse superada debido a «varios bancos».

Las pérdidas de Bankia han destapado la crisis bancaria en el Estado español. (Pedro ARMESTRE / AFP)
Las pérdidas de Bankia han destapado la crisis bancaria en el Estado español. (Pedro ARMESTRE / AFP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desvelado que el sistema financiero español requerirá más de 40.000 millones de euros, de acuerdo con el informe de evaluación adelantado este sábado por el organismo, a pesar de que la publicación estaba prevista para el lunes.

El FMI sostiene que «el núcleo del sistema financiero de España es sólido», que está «bien gestionado y que resistiría a nuevos shocks», aunque «persisten importantes vulnerabilidades» en el sistema.

El estudio dice que los más grandes bancos españoles, el BBVA y el Banco Santander, «están los suficientemente capitalizados y disponen de una sólida rentabilidad como para soportar un mayor deterioro de las condiciones económicas». Las «vulnerabilidades» corresponden a un conjunto de los bancos que, a diferencia de los dos anteriores, no están «diversificados internacionalmente», así como a las antiguas cajas de ahorros que se han bancarizado y que ya han recibido ayudas económicas procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El adelanto de la publicación de este informe se produce después de que la agencia Reuters informara de que el Estado español podría pedir formalmente el rescate financiero este fin de semana, citando a fuentes de Bruselas y Berlín.