Imanol Intziarte
Donostia

EH Bildu es el nombre de la nueva coalición soberanista

Unas 200 personas asistieron al acto de presentación de la nueva coalición soberanista realizado en el Museo de la Ciencia de Donostia. Entre ellos, representantes de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba y cargos electos de Bildu.

Representantes de los cuatro partidos durante la presentación. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Representantes de los cuatro partidos durante la presentación. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Euskal Herria Bildu es el nombre de la nueva coalición soberanista. La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba presentaron ayer en Donostia el nombre y el logo de la nueva marca que ha sido diseñada para presentarse a las próximas elecciones autonómicas.

Cargos electos de Bildu y Amaiur también asistieron al acto como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el diputado en Madrid de la coalición Xabier Mikel Errekondo.

La representante de Alternatiba Amaia Agirresarobe y el parlamentario en Gasteiz por Aralar Dani Maeztu fueron los encargados de presentar EH Bildu y señalaron que la nueva coalición también estrena una página web.

Agirresarobe señaló que EH Bildu aspira a ser el referente político de todas las personas que ven en el horizonte electoral la oportunidad de «superar las ilegalizaciones, las vulneraciones de derechos y los subterfugios de quienes buscan conseguir mediante trampas la legitimidad que la ciudadanía les niega».

Por su parte, Maeztu dio a conocer los seis pilares básicos que conforman los compromisos adoptados por la coalición. En primer lugar, destacó el compromiso con la paz y la resolución del conflicto, además de la justicia social y la democracia directa y participativa.

El parlamentario de Aralar también mencionó el compromiso de la coalición con las mujeres, la juventud, el euskara y en contra del racismo y la xenofobia.