NAIZ.INFO
PARIS

Hollande tendrá mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

El presidente François Hollande ha obtenido mayoría absoluta tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas, con lo que podrá sacar adelante sus propuestas.

Jean-Marc Ayrault, ayer, ejerciendo su derecho a voto. (Frank PERRY/AFP)
Jean-Marc Ayrault, ayer, ejerciendo su derecho a voto. (Frank PERRY/AFP)

Los candidatos que apoyan a François Hollande han conseguido 314 escaños en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, superando así el umbral de los 289 diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Popular, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior francés

Se trata del mejor resultado obtenido por el PS en la Asamblea Nacional y un avance espectacular respecto a los 204 escaños que tuvo en la legislatura pasada, ha destacado el diputado Bruno Le Roux.

También han tenido un avance importante los ecologistas, que con 17 diputados podrán conseguir grupo parlamentario propio (hacen falta 15), mientras que el Frente de Izquierda con sus 10 escaños perderá ese privilegio en principio, aunque su líder, Jean-Luc Mélenchon, reclamó anoche al PS una reforma del reglamento de la asamblea para poder mantenerlo.

El partido central de la derecha, la UMP, junto a sus aliados, han sufrido una severa derrota al pasar de 320 en la cámara saliente a 215 escaños.

Una de las novedades aportadas por estos comicios ha sido la entrada de la extrema derecha en la asamblea con dos diputados del Frente Nacional (FN), los dos en circunscripciones del sureste del país.

La presidenta del FN, Marine Le Pen, no ha resultado elegida en su circunscripción de Hénin Beaumont, en el norte del Estado francés.

Tampoco estará en la cámara la que fuera candidata del PS a las presidenciales, Ségolène Royal, y expareja del jefe del Estado, François Hollande, derrotada en La Rochelle.

Uno de los elementos significativos de la jornada de ayer fue la abstención del 43,71 %, un récord en las elecciones legislativas.