NAIZ.INFO
ATENAS

Syriza rechaza entrar en el Gobierno griego y promete una oposición activa

El líder de la Izquierda Radical griega (Syriza), Alexis Tsipras, ha rechazado la oferta de unirse a un Gobierno de coalición con Nueva Democracia (ND), vencedora de las elecciones, y ha prometido una oposición «activa» y «constructiva».

Alexis Tsipras, líder de Syriza, durante su encuentro con Antonis Samarás. (Petros GIANNAKOURIS/AFP PHOTO)
Alexis Tsipras, líder de Syriza, durante su encuentro con Antonis Samarás. (Petros GIANNAKOURIS/AFP PHOTO)

«He asegurado al presidente de Nueva Democracia [Antonis Samarás] que vamos a controlar al Gobierno en cada uno de sus pasos y haremos una oposición activa y constructiva», ha afirmado Tsipras en rueda de prensa en Atenas.

Reconociendo su derrota, Tsipras ha instado a Nueva Democracia a formar un Gobierno de forma «inmediata» en torno al partido conservador, del que ha rechazado formar parte.

«Nueva Democracia y nosotros mantenemos estrategias opuestas. (...) Nosotros asumiremos el papel de oposición», ha afirmado.

Eso sí, Tsipras ha asegurado que en caso de renegociación del memorándum de medidas de austeridad, tal y como prometió Samarás antes de las elecciones, Syriza «se mantendrá en contacto permanente» con el líder de ND.

«Dije también al presidente de Nueva Democracia que sería un desastre una nueva reducción de salarios y de pensiones», ha afirmado el líder izquierdista.

Samarás ha recibido hoy el mandato del presidente de la República, Karolos Papulias, para formar Gobierno, después de que su partido triunfara el domingo con el 29,7% de los votos y 129 escaños, del total de 300 que tiene el Parlamento heleno, seguido de Syriza, que logró el 26,9% y 72 escaños.

Por otro lado, Tsipras ha criticado duramente que un partido que «defiende la violencia», en referencia al neonazi Amanecer Dorado, haya mantenido sus votos y haya logrado una importante representación parlamentaria.