Naiz.info
Iruñea

El Gobierno navarro recortará 132 millones de su presupuesto

Las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Yolanda Barcina en su primera reunión tras la ruptura del pacto con el PSN no necesitan del visto bueno del Parlamento navarro.

Yolanda Barcina en el Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA/AFP)
Yolanda Barcina en el Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA/AFP)

Dicho ajuste se realizará mediante la reducción del gasto corriente de la Administración (-11,84%) y de las entidades financiadas por el Presupuesto de Nafarroa (-17,76%), lo que permitirá un ahorro de 62 millones de euros; así como de la reducción de las inversiones, tanto las realizadas directamente por el Ejecutivo de Yolanda Barcina (-23,68%) como por las entidades subvencionadas (-19,24%), por un importe total de 60 millones.

A estos 122 millones de ajuste, se suman 10 millones adicionales que provienen de la inejecución parcial del Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo, cuyas actuaciones inmediatas van a centrarse en el refuerzo de las políticas activas de empleo.

Así lo ha detallado la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Nafarroa tras la sesión de Gobierno, la primera desde que el pasado viernes se rompiera el acuerdo de coalición con el PSN y UPN se quedara en solitario en el Ejecutivo.

Yolanda Barcina ha precisado que, dado que este ajuste de 132 millones de euros se aprueba por acuerdo de Gobierno, no necesita recibir el visto bueno del Parlamento.

No recorta la partida para el TAV

La líder de UPN ha señalado que el acuerdo de Gobierno recoge que no se verán afectadas las partidas presupuestarias del departamento de Salud, ni tampoco las concernientes a la enseñanza pública y concertada, la aplicación de la Ley Foral de los Servicios Sociales y la Ley de Dependencia, arrendamientos y subsidios por actuaciones de vivienda, el Fondo de Haciendas Locales, ni las partidas correspondientes a la financiación del Tren de Alta Velocidad.

Entre las entidades subvencionadas, a las que con carácter general se les va a recortar un 17,76% del gasto corriente y un 19,24% de las ayudas para inversión, también hay tres excepciones: la Universidad Pública de Navarra, a la que se le aplicará una reducción del 5% en transferencias corrientes; el Parlamento y al Consejo de Nafarroa, a los que se les aplicará una reducción del 12% para gasto corriente y un 25% para transferencia de capital; y las sociedades públicas, que verán elevados hasta el 25% su porcentaje de reducción tanto en gastos corrientes como en inversiones.

El ajuste presupuestario se realizará en el marco de 718 millones de euros de gasto que restan en el Presupuesto de Nafarroa de 2012 tras descontar tanto los gastos ya citados como ineludibles o fundamentales (Salud, Educación, Dependencia).

Esta decisión se ha tomado tras la destitución el pasado viernes del vicepresidente y titular de Presidencia y Administración Local, Roberto Jiménez y la dimisión de los consejeros Elena Torres (Política Social) y Anai Astiz (Fomento), consejeros de UPN han asumido de forma provisional esas carteras.

PSN, por un lado, y NaBai, Bildu e I-E, por otro, pidieron la semana pasada que se constituya una comisión de investigación que determine la situación real de las cuentas públicas.