Agustin Goikoetxea
Bilbo

Sortu se pone en marcha ya a través de un amplio debate

Los promotores de Sortu anunciaron ayer en Bilbo que «en breve» se pondrá en marcha el proceso constituyente del nuevo proyecto político independentista, en el que participarán las bases de la izquierda abertzale en todos los pueblos y barrios.

Los abogados Adolfo Araiz e Iñigo Iruin, junto al grupo promotor. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Los abogados Adolfo Araiz e Iñigo Iruin, junto al grupo promotor. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Los promotores de Sortu aguardan a conocer el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional español para analizar en profundidad los criterios jurídicos a favor o en contra de la inscripción como partido político que barajaron los magistrados. «En breve», avanzaron, darán los pasos para constituirse y fortalecer un proyecto ilusionante para miles y miles de ciudadanos abertzales y de izquierdas.

A la espera de conocer esos extremos, trabajan en las tareas más próximas a las que se enfrentarán, partiendo -así lo remarcó Maider Etxebarria, una de las componentes del grupo promotor- de su compromiso con Euskal Herria, que les hará luchar por el reconocimiento nacional y el derecho a autodeterminación. Etxebarria fue la encargada de ofrecer una primera valoración del fallo del Constitucional y lo hizo acompañada de otros seis promotores de Sortu y de los letrados Adolfo Araiz e Iñigo Iruin, quienes han dirigido la defensa.

«Creemos que existe madurez y responsabilidad en la sociedad vasca para establecer iniciativas y diálogos necesarios para construir un futuro en paz y en libertad y vamos a contribuir a ello», manifestó Etxebarria, que no se olvidó de otra tarea urgente para Sortu: hacer frente a la «alarmante situación económica» proponiendo soluciones. La palabra «compromiso» salió en varias ocasiones de los labios de la portavoz ayer de Sortu, que incidió en que desde la tarde del miércoles miles y miles de abertzales y de izquierda «tienen una casa que compartir, que construir y que dinamizar».

De ahí que se pondrán en marcha en pueblos y barrios para dinamizar el proceso constituyente de Sortu. «Será un proceso en el que participarán las bases de la izquierda abertzale», aclaró. Su objetivo será el de debatir y decidir los fundamentos ideológicos, línea política, modelo organizativo y política de formación del nuevo partido independentista.

Avanzaron que en las próximas semanas se irán definiendo con mayor concreción los pasos que van a dar. También «en breve» se iniciará la conformación de la militancia de Sortu a través de la figura de los y las «sortzailes», que serán las personas afiliadas a ese partido.

Aunque en la comparecencia Iñigo Iruin trató de delimitar las cuestiones estrictamente jurídicas de las políticas, el letrado destacó que Sortu y sus estatutos representan «un momento clave en el devenir político de la izquierda abertzale en los últimos tres años». Iruin profundizó aún más en esa reflexión, al estimar que «el debate habido en el seno de la izquierda abertzale entre octubre de 2009 y febrero de 2010, marcó, sin duda alguna, un punto de inflexión en su evolución estratégica, pero la exposición pública en febrero de 2011 de los estatutos de Sortu constituyeron un punto de no retorno en la nueva apuesta política».

«La izquierda abertzale sabe que, en la puesta en práctica de esos estatutos, se juega, en parte importante, su credibilidad política. Y en esa medida, la legalización de Sortu le compromete aún más con el camino iniciado», subrayó en una sala repleta de medios de comunicación.