NAIZ.INFO
BILBO

Alternatiba valora positivamente que ETA reconozca el protagonismo de la ciudadanía

Alternatiba ha valorado positivamente el contenido del comunicado de ETA, «principalmente porque reitera su apuesta por el cese definitivo de la violencia y su compromiso de continuar por el mismo camino hasta el final», porque reconoce «el protagonismo de la ciudadanía».

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha valorado que el comunicadode ETA «reafirma la necesidad que desde Alternatiba hemos planteado reiteradamente en torno al protagonismo que debe asumir la sociedad, así como de que todos los agentes den pasos hacia la resolución del conflicto y la normalización política en Euskal Herria».

En ese sentido, ha destacado que la propia ETA hace un reconocimiento expreso de que la ciudadanía «ha de tener la llave para la solución del conflicto político que vivimos, convirtiéndose en protagonista y motor de la misma».

Ha calificado de «avance que ETA lo asuma así, desterrando cualquier tipo de tutelas», aunque también ha mostrado preocupación por «el riesgo que supone la parálisis que el PP y el PSOE, así como los gobiernos de Francia y el Reino de España, determinan desde los ámbitos de poder en los que está instalados».

El portavoz de Alternatiba ha reiterado la necesidad de que todas las partes avancen y asuman en su totalidad los puntos que recoge la Declaración de Aiete, «firmada por la mayoría de las fuerzas políticas y sociales de este país e impulsada también por el apoyo de miles y miles de personas anónimas».