Pablo Cabeza
Gasteiz

El jazz de Gasteiz se inicia hoy con Sweet Honey in the Rock

Mendizorrotza comienza en tono góspel, irá superándose en interés y concluirá el sábado con el poder de Sonny Rollins.

Semana del jazz internacional en Euskal Herria con el despegue de Gasteiz y Donostia, dos festivales que, inadmisiblemente, al menos mientras manejen dinero público, se solapan a partir del jueves.

Hoy es la apertura del programa de Gasteiz, con Mendizorrotza como punto neurálgico clave, pero con ofertas complementarias que deben sugerir a los aficionados al jazz.

Es ya un gran tópico (o un clásico de los comentarios) el asunto de que a los aficionados al jazz sólo les gusta este cuando llegan las programaciones sociales, pero la cuestión es que el jazz duerme más en su caverna que un oso en invierno. Y que resulta patético que sellos como ECM, tan sublimes, no vendan nada ni sitúen sus aportaciones en festivales o conciertos mes a mes. Quizá los festivales de jazz deban de tener la obligación de programar algo más a lo largo del año con cargo al presupuesto general de cada julio. ¿Para que existe Musikene, para qué existen los discos de jazz...?

Mendizorrotza

La música góspel conlleva una fuerte carga de textos espirituales o evangélicos (solo Dios sabe quién engañó a los esclavos africanos para que se unieran precisamente a la religión que practicaban sus captores), pero a diferencia de los himnos cristianos el godspell (palabra de Dios) le aplica una sugerente base rítmica a sus cantos. La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música góspel allá por los años treinta y tres siglos después del primer esclavo bautizado, posiblemente por un cura que no veía nada mal en los negreros.

Siguiendo la tradición de los espirituales negros y de las variaciones más modernas, llegan a Gasteiz hoy Sweet Honey in the Rock. El grupo está constituido por cinco mujeres afroamericanas que cantan a capella una mezcla de góspel, jazz y blues. Su música se rebela contra la opresión y la explotación de cualquier clase. El quinteto pide un mundo más justo y humano para todos. Han grabado 23 discos y un documental.