Naiz.info
Barcelona

Mas admite que Catalunya podría ser intervenida y entonces sopesaría convocar elecciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido que Catalunya podría ser intervenida por parte del Estado español, pero ha avisado de que esto «no se entendería» porque es la comunidad que, a su juicio, más esfuerzos ha hecho para contener el déficit y hacer reformas.

Artur Mas, en una imagen tomada el pasado mes de enero. (Lluis GENE/AFP)
Artur Mas, en una imagen tomada el pasado mes de enero. (Lluis GENE/AFP)

Artur Mas, en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha añadido que el Estado español podría intervenir a Catalunya. Si eso ocurriese, ha dicho, «una posibilidad sería convocar elecciones», aunque ha precisado que existirían otros caminos con los que reaccionar a la decisión del Gobierno de Rajoy.

Mas ha recordado que el Estado español también está en riesgo de ser intervenida, y ha argumentado por qué Catalunya no debería serlo: «Está haciendo los deberes como la que más. Quién no paga –el Estado– no puede intervenir al que no cobra –la Generalitat–».

El presidente catalán ha censurado que desde el 2011, al poco de que CiU entrara a gobernar tras siete años de tripartito, el Gobierno español dejó de cumplir con la financiación catalana, y ha recordado que a Catalunya se le deben 970 millones de euros por infraestructuras.

También ha advertido a Rajoy de que los catalanes, si hay intervención y el Estado español sigue sin pagar lo que adeuda a la Generalitat, pueden acabar pensando que formando parte del Estado no hay una salida viable a la crisis.

Mas ha precisado que a él nadie se le ha dirigido para hablarle de esta hipotética intervención, y que es la Consejería de Economía y Conocimiento la que esta recibiendo las advertencias de las consecuencias de no cumplir con el déficit y las reformas.

Pese a reivindicar los recortes aplicados por la Generalitat, ha reconocido que Catalunya es una de las comunidades más endeudadas, y ha asegurado que, con una mejor financiación, los ajustes que ha tenido que hacer Catalunya hubieran tenido menor impacto en la población.