Beñat Zaldua
Barcelona

Primeros pasos de la Marxa cap a la Independència

La Assemblea Nacional Catalana dio el pasado 30 de junio el pistoletazo de salida a la Marxa cap a la Independència con un acto político en Lleida. Por delante tienen un recorrido de dos meses y medio que les llevará por los municipios catalanes, con el objetivo de acabar en una gran manifestación en Barcelona, en la Diada del 11 de setiembre.

Lluis Llach en el inicio de la Marxa cap a la Independència. (ANC)
Lluis Llach en el inicio de la Marxa cap a la Independència. (ANC)

La Marxa cap a la Independència dio el pasado 30 de junio sus primeros pasos en Lleida, donde se dieron cita cuatro columnas provenientes de todos los rincones del Principat para participar en el acto inaugural, convocado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Junto a miles de personas, en el acto tomaron parte representantes de la sociedad y la cultura catalanas como Lluis Llach, Ferran Requejo o Patrícia Gabancho, así como representantes de partidos políticos como Joan Tardà (ERC), Toni Strubell (Solidaritat) y Josep Maria Vila d'Abadal (CiU).

En las últimas semanas, personalidades como el exentrenador del Barça Josep Guardiola, intelectuales como Josep Maria Terricabras o Arcadi Oliveres, y actores como Toni Albà o Quim Masferrer, entro otros, han mostrado también su apoyo a esta marcha que tiene por delante un camino de dos meses y medio. Un tiempo en el que pretenden recorrer la geografía catalana y pasar por los municipios del Principat, con el objetivo de finalizar la marcha con una gran manifestación unitaria en Barcelona, coincidiendo con la Diada nacional del 11 de setiembre.

Las caravanas provenientes de Barcelona, Girona, Tarragona y Tortosa se dieron cita hacia las 19.00 en los Campos Elíseos de la capital del Segrià, desde donde una hora más tarde la marcha dio sus primeros pasos por Lleida hasta llegar al centro de la capital, lugar donde se celebró el acto político.

Durante la presentación de la marcha, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, señaló que el principal objetivo de la iniciativa es «sumar, sumar y sumar», creando nuevas asambleas locales en los municipios por donde pasen y sumando nuevas adhesiones a la Asociación de Municipios por la Independencia, que trabaja estrechamente junto a la ANC. Todo con el objetivo de presionar a las instituciones catalanas para que «comiencen conversaciones para negociar la secesión con España».

«Para nosotros la independencia es una cuestión de dignidad; no queremos vivir arrodillados en España pudiendo vivir de pie en Europa», concluyó Forcadell.