Naiz.info
Damasco

Mueren el titular de Defensa y el jefe de la Inteligencia militar en un atentado en Damasco

El ministro de Defensa y el viceministro del ramo y uno de los máximos responsables de la Inteligencia de Siria, cuñado del presidente, han fallecido en un atentado cometido por un kamikaze contra la sede de la Seguridad Nacional, en el centro de Damasco. El titular de Interior ha resultado herido.

Un vehículo de la ONU llega a las inmediaciones del lugar del atentado en Damasco. (AFP)
Un vehículo de la ONU llega a las inmediaciones del lugar del atentado en Damasco. (AFP)

Dos altos cargos del Gobierno sirio han muerto en un ataque contra la sede de la Seguridad Nacional, en el centro de Damasco, donde se celebraba una reunión de ministros y responsables policiales, según informa la agencia AFP.

La televisión oficial siria ha confirmado que en el atentado han fallecido el ministro de Defensa, el general Daoud Rajha, de 65 años, y el viceministro de Defensa y jefe de la Inteligencia miltar, el general Assef Chawkat, cuñado del presidente, Bashar-al-Assad.

El ataque, cometido por un kamikaze que ha hecho estallar los explosivos que llevaba consigo en la sala en la que estaban reunidos los altos cargos, ha dejado varios heridos, entre ellos el ministro de interior, cuyo estado es «estable», según la televisión siria. El jefe de la Seguridad Nacional, Hisham-al-Ijtiar, también estaría herido.

El kamikaze sería al parecer un escolta del ministro de Defensa, de acuerdo con la agencia Sana.

Según la agencia estatal de noticias SANA, el atentado ha sido llevado acabo por un guardaespaldas del ministro de Defensa, quien ha fallecido a causa del ataque, tal como ha confirmado previamente la televisión estatal.

El ministro sirio del Interior, Mohamed Ibrahim Shaar, ha resultado herido en el ataque.

El Gobierno siro ha nombrado al general Fahad Yassim-al-Freij, jefe del Estado Mayor, nuevo ministro de Defensa, según la televisión oficial.

El Ejército Libre Sirio (ELS) asume el ataque

En declaraciones a Efe a través de internet, el portavoz del ELS dentro de Siria, Sami Kurdi, ha reivindicado la autoría del ataque y ha explicado que se ha llevado a cabo en coordinación con los escoltas de algunos responsables políticos en el edificio.