NAIZ.INFO
SOFIA

Las autoridades búlgaras apuntan a un kamikaze como autor del atentado contra turistas israelíes

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, ha afirmado que el atentado cometido ayer contra un autobús de turistas israelíes fue llevado a cabo probablemente por un kamikaze. El ataque se saldó con siete fallecidos y una treintena de heridos.

Una columna de humo emerge tras el ataque en Burgas. (AFP)
Una columna de humo emerge tras el ataque en Burgas. (AFP)

Las autoridades de Bulgaria trabajan conjuntamente con el FBI y la CIA, así como con investigadores israelíes, para esclarecer el atentado del aeropuerto de Burgas contra un autobús que trasladaba a turistas israelíes. La pista principal apunta a que el explosivo se activó en el momento en que un hombre se subió al autobús.

La versión inicial apuntaba a que la bomba había sido colocada en el compartimento de maletas del vehículo. Sin embargo, las cámaras de seguridad del aeropuerto filmaron a un hombre paseándose por los alrededores durante al menos una hora.

El hombre es caucásico, con pelo largo y vestía ropa deportiva, según ha informado la agencia de noticias búlgara Sofia. Las informaciones publicadas indican que el cuerpo de este hombre fue el más afectado por la detonación lo que, según los investigadores, apunta a su responsabilidad en el ataque.

Tanto el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, como el de Interior, Tsvetan Tsvetanov, también han apuntado a la autoría de un kamikaze.

«La explosión fue provocada por un hombre que murió en el atentado y cuya identidad no se ha determinado. Su documento de viaje era un falso permiso de conducir expedido en la localidad estadounidense de Michigan», ha detallado el titular de Interior.

Las autoridades búlgaras han ordenado el uso de un avión gubernamental para trasladar de regreso a Israel a los turistas que pertenecen retenidos en el aeropuerto de Burgas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán y Hizbullah de estar detrás del ataque.

El balance de fallecidos es de siete y el de heridos asciende a la treintena.