NAIZ.INFO
Donostia

‘El otro censo’ o la huella del Estado

En su cuenta de Twitter, el escritor e historiador Iñaki Egaña ha ofrecido una serie de datos, en algunos casos estremecedores, de la presencia del Estado español en Euskal Herria, al calor de la iniciativa del PP de alterar el censo electoral.

Mensajes de no más de 140 caracteres, de @InakiEgana. Tras los tres primeros, el resto está precedido de un significativo ‘el otro censo’:

– En la alteración del censo llama la atención que 120.000 nuevos censados en el País Vasco son policías o militares (y sus familias).

– El pucherazo está previsto para el referéndum de autodeterminación. El resto son salvas.

– Un grupo en el que se encontraban exasesores de Bush ha participado en el diseño del nuevo censo vasco. El sábado en Gara.

– El otro censo: Los 95.000 policías y militares que han pasado por nuestro país en 50 años han dejado 35.000 detenidos.

– El otro censo: Se niega a una comunidad con 3.114.276 habitantes (de la que vota un 75%) el ejercicio de la autodeterminación.

– El otro censo. En los últimos 75 años, un sector del pueblo vasco no ha podido votar durante 50.

– El otro censo: entre 1960 y 2002, 275.000 vascos fueron secuestrados para realizar el servicio militar obligatorio.

– El otro censo: 1.450.000 vascos tuvieron secuestrado su derecho a elegir sus representantes en 20 de los últimos 50 años.

– El otro censo: Desde el cierre de la central nuclear de Lemoiz, tres millones de vascos comen berzas. Su dieta alimentaria es lamentable.

– El otro censo: Uno de cada tres vascos detenido en los últimos 50 años ha sufrido torturas o malos tratos.

– El otro censo: Uno de cada 10 vascos detenido hace 75 años fue ejecutado sumarialmente.