Sortu queda oficialmente inscrita en el registro de partidos

El Ministerio español de Interior ha enviado a los promotores de Sortu la resolución que confirma la inscripción oficial de la formación independentista en el registro de partidos.

Naiz.info|Madrid|2012/07/25 11:36|6 iruzkin
Arp_120621_779122
Promotores de Sortu y abogados defensores, el pasado mes de junio, cuando valoraron la legalización del partido. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Soru ha quedado inscrito en el registro de partidos del Estado español, según la resolución remitida por el Ministerio de Interior y al que han tenido acceso NAIZ y GARA.

Sortu queda, por tanto, oficialmente registrada, un mes después de que el Tribunal Constitucional dictaminase su legalización.

Los promotores de la formación independentista presentaron su proyecto públicamente en febrero de 2011 y registraro posteriormente sus estatutos en Madrid.

El Tribunal Supremo, sin embargo, bloqueó su inscripción con tres votos discrepantes. El alto tribunal basó su veto en «un plan de ETA».

Tras su legalización, Sortu aseguró que mantendrá su apuesta por la alianza independentista junto con EA, Aralar, Alternatiba y AB y se puso en marcha a través de un amplio debate.