ALBERTO PRADILLA
MADRID

La AN no prohíbe la marcha por los presos de Donostia

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco no ha prohibido la manifestación convocada por el movimiento Herrira para mañana a favor de los presos políticos vascos.

El juez Eloy Velasco ha emitido por el que permite la manifestación convocada por Herrira para mañana en Donostia. El magistrado argumenta que el veto iría en contra del «derecho de manifestación y reunión», por lo que desestima los recursos interpuestos por Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que abogaban por prohibir la marcha.El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, también había defendido la prohibición.

El juez insta a Ertzaintza, Policía española y Guardia Civil a vigilar su desarrollo, «de modo que si en el curso de su desarrollo se exteriorizaran actos de apoyo u homenaje a miembros, huidos o presos de ETA, se proceda en consecuencia, identificando, obteniendo pruebas y deteniendo a sus autores».

El auto señala que Herrira llama a manifestarse contra la política carcelaria del Gobierno español y recuerda la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que calificó de «irregular» el mantenimiento en prisión de Inés del Río, abogando por «ponerla en libertad en el plazo más breve posible».

Pese a que Madrid todavía no ha acatado el fallo y tiene previsto recurrirlo, Velasco considera que «en su día podría arrastrar consecuencias jurídicas semejantes para al menos aquellas ejecutorias similares derivadas de la aplicación del Código Penal de 1973».

Finalmente, el juez recuerda que el departamento de Interior de Lakua ya ha autorizado la marcha, modificando su recorrido e imponiendo la prohibición de «que no se exhiban anagramas, textos, pancartas, lemas, eslóganes, carteles o fotos» de presos políticos vascos u organizaciones ilegalizadas.