NAIZ.INFO
IRUÑEA

Bildu denuncia el restraso de los pagos correspondientes al programa Prepara en Nafarroa

La coalición abertzale ha denunciado que desde el 25 de junio, los desempleados acogidos al plan Prepara en Nafarroa «no han recibido las cantidades correspondientes» a este último plazo de la ayuda pública estatal. Ha advertido asimismo del riesgo de retirar esta prestación.

En un comunicado, Bildu Nafarroa ha explicado que los más de 4.200 navarros que reciben esta prestación y que participan en un itinerario personal de inserción o formación en los servicios públicos de empleo «no pueden dilatar sine die la recepción de las prestaciones».

Aunque las considera «claramente insuficientes», Bildu ha apuntado que las cantidades aportadas resultan «imprescindibles y absolutamente primarias a la hora de abordar las obligaciones de las personas perceptoras».

«El retraso de esta ayuda de 399 euros –denuncia la coalición abertzale– no puede justificarse desde el Servicio Público de Empleo estatal como un error informático y mucho menos cuando ante los requerimientos de los interesados, hasta hace bien poco no existía fecha alguna para la realización de los pagos adeudados». «Hasta el día 9 de agosto no se han empezado a abonar las primeras cuantías», han añadido.

Según han aseverado, esta «sistemática de impagos» no puede repetirse «cuando estos resultan de vital importancia para los perceptores».

Bildu Nafarroa considera que el pago de los retrasos «no debe esconder la alerta ante la posible interrupción del programa Prepara». «No prorrogar más allá del mes de agosto el mencionado plan y motivar la decisión en la baja inserción laboral de los paragos acogidos es tan solo primar el criterio economicista por encima de la salvaguardia de las necesidades básicas de parte de la ciudadanía», ha concluido.