NAIZ.INFO
bilbo

Basagoiti promete que los llamados ‘exiliados’ votarán en 2015 y el PP los cifra en 83.000

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que la posibilidad de que los llamados ‘exiliados’ por las amenazas de ETA puedan votar se plasmará en las próximas elecciones municipales y forales, previstas para el 2015.

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y Antonio Basagoiti. Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS
El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y Antonio Basagoiti. Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS

Con motivo del adelanto de las elecciones autonómicas al 21 de octubre, Antonio Basagoiti ha vuelto a sacar a la palestra la reforma legislativa necesaria para que voten los denominados ‘exiliados por ETA’, un colectivo que, según el cálculo del PP que recoge Efe, podría ascender a 83.000 personas. Una crifra muy abultada, aunque ha llegado a ser mucho mayor.

En declaraciones a esta agencia, Basagoiti ha recordado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya dijo «desde el minuto uno que su intención no era que (el proyecto) estuviera en vigor para estas elecciones autonómicas, sino que era llegar a un amplio consenso y cumplir el trámite parlamentario», es decir, ser aprobada por las Cortes.

Por ello, el líder del PP vasco ha insistido en que con las convocatoria de elecciones autonómicas «este proyecto no decae, porque es una cuestión de principio».

También ha dicho que esta medida sería "una equiparación con esa tercera generación de vascos de Buenos Aires que no saben ni donde está esto (el País Vasco) y votan".

«Que lo sepa todo el mundo –ha concluido–, y que lo sepa Urkullu, al que le preocupa mucho el tema, que estará en vigor para las próximas elecciones municipales y forales».