NAIZ.INFO
bilbo

Oskar Matute cree «chocante» que el PNV hable de una revisión de la política fiscal que él ha bloqueado

El portavoz de Alterntiba y representante de EH Bildu, Oskar Matute, cree que es «chocante» que el PNV hable de una revisión de la política fiscal y tributaria en la CAV, a la que hasta ahora la formación jeltzale «ha impuesto el bloqueo».

En una extensa entrevista concedida a Europa Press, el representante de EH Bildu Oskar Martute ha afirmado que «no tiene mucho sentido» que el PNV plantee ahora «como receta» una revisión de la política fiscal y tributaria cuando «en buena medida, ha impuesto el bloqueo» en el Organo de Coordinación Tributaria (OCT) y tras haberse negado a abordar ese debate en las Juntas de Gipuzkoa.

«Eso me lleva a pensar que no lo apoyaron antes, no porque no lo consideraran necesario, sino porque no les convenía electoralmente», ha indicado.

En este sentido, ha destacado que Bildu en la Diputación de Gipuzkoa defiende «una política fiscal muy diferente a las que han estado desarrollando las haciendas forales y el Gobierno vasco», y ha abogado por «una política fiscal redistributiva, con una mejor distribución de la riqueza y mayor carga impositiva para las rentas más altas".

«El PNV no ha tenido voluntad de gravar a las rentas altas, ha eliminado impuestos que intentaron gravarlas para obtener recursos que pudieran ser destinados a las rentas más bajas bajo formas de prestaciones sociales o de cualquier otro tipo», ha señalado.

Por ello, ha indicado que «es chocante que ahora el PNV quiera abrazar una reforma fiscal». No obstante, ha apuntado que «habrá que ver qué tipo de reforma fiscal» propone, «porque, si siguen empeñados en favorecer la posición de quien más tienen en detrimento del que menos tiene, más que una reforma fiscal, de lo que está hablando es de un endurecimiento de la política impositiva para las rentas más bajas, que son las que más están sufriendo esta crisis sistémica que estamos padeciendo».