NAIZ.INFO
IRUÑEA

Parlamentarios navarros de Bildu y Aralar se encierran para pedir la excarcelación de Uribetxebarria

Siete parlamentarios navarros de Bildu y Aralar se han encerrado en el Parlamento para pedir la excarcelación de Uribetxebarria y de los otros trece presos políticos con enfermedades graves. Esperan permanecer 24 horas en ayuno.

Parlamentarios de Bildu y Aralar han informado en rueda de prensa la protesta que están llevando a cabo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Parlamentarios de Bildu y Aralar han informado en rueda de prensa la protesta que están llevando a cabo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Los parlamentarios navarros de Bildu -Bakartxo Ruiz, Victor Rubio, Bikendi Barea y Aitziber Sarasola- y de Aralar -Txentxo Jiménez, Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa- se han encerrado en el Parlamento para pedir la libertad de Uribetxebarria y de los otros trece presos políticos con enfermedades graves.

La protesta ha comenzado a las 11.00 y su intención es permanecer 24 horas en ayuno en la Cámara Foral. Con esta iniciativa, quieren exigir la «inmediata» puesta en libertad de los catorce. Han señalado que el Estado español está manteniendo a Uribetxebarria «en el corredor de la muerte» y han lamentado que el PP ha llevado hasta el extremo la situación del preso «de la manera más cruel e incomprensible».

Han hecho un anuncio público informando sobre la protesta que llevarían a cabo. Se espera que hasta que no se cierre el Parlamento, que podría ser hacia las 21.30, no tendrán problemas para llevar a cabo el encierro, pero el presidente de la Cámara ha dejado claro que cuando se cierren las puertas nadie podrá estar dentro del recinto.