Beñat Zaldua
Iruñea

Nuevo Plan Prepara

Tras semanas de especulaciones sobre si el Gobierno español renovaría o no el Plan Prepara, en el que se incluyen los 400 euros a desempleados que hayan agotado la prestación, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó el nuevo plan, con condiciones más estrictas que el anterior. Aquí un resumen de las claves del nuevo plan.

Protesta de la Asamblea de Personas en Paro contra una Oficina de Empleo de Nafarroa (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Protesta de la Asamblea de Personas en Paro contra una Oficina de Empleo de Nafarroa (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

¿Quién puede acceder a la ayuda de 400 euros?
La ayuda está destinada a parados de larga duración. A diferencia del anterior plan, en el que el tiempo no jugaba ningún papel, al nuevo Plan Prepara solo podrán acceder los parados que lleven 12 de los últimos 18 meses sin trabajo. Estarán exentos de esta condición aquellos parados con cargas familiares.

¿Quién podrá pedir 450 euros?
El incremento de 50 euros en el subsidio solo será accesible para aquellos parados con dos hijos a su cargo y que tengan a su pareja también sin trabajo.

¿Qué exigirá el Gobierno para otorgar la ayuda?
Además del requisito de ser parado de larga duración, el Gobierno ha añadido dos nuevas condiciones para acceder a la ayuda. Por un lado, exigirá haber buscado trabajo como mínimo durante 30 días después de haber agotado la prestación por desempleo. Por otro lado, también obligará al interesado a presentar un certificado de su comunidad o ayuntamiento que aclare si está recibiendo algún otro tipo de ayuda o no.

¿Podrá un joven que vuelve a casa de sus padres recibir la prestación?
Solo podrán seguir cobrando la ayuda aquellos jóvenes que, realizando el cómputo global de la unidad familiar -incluyendo los padres- no lleguen a corresponderles un 75% del salario mínimo; a saber, 481 euros. Es decir, imaginemos que un hijo único regresa a casa de sus padres, donde su padre está en el paro y la mujer cobra 1.450 euros. Dividido ese sueldo entre los tres miembros de la unidad familiar, la conclusión del Gobierno es que al hijo le corresponden 483 euros, por lo que se que quedará sin prestación.

¿Qué exige el Gobierno para mantener la ayuda?
Igual que para acceder a ella, el nuevo Plan Prepara exige que los beneficiarios «incrementen su empleabilidad» mediante la formación en diversos cursos. Si no lo hacen, podrían ver cancelada su participación en el programa.

¿Cuánto dinero destinará el Gobierno al Plan Prepara?
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró que mantendrían la actual partida presupuestaria de 1.120 millones de euros, lo que podría indicar que el Gobierno prevé compensar la subida de 50 euros en algunos casos con el descenso de beneficiarios debido a las más estrictas condiciones. En la presentación del nuevo plan, Báñez no habló de previsiones, aunque aseguró que, si es necesario, pedirán una ampliación del crédito para asegurar la prestación.

¿Cuánto tiempo dura la prestación?
La duración del plan se mantiene intacta, por lo que serán seis los meses en que los parados puedan recibir la ayuda de 400 o 450 euros, según el caso.

¿Y si acabas la prestación y sigues en el paro?
El Gobierno español no prevé ningún tipo de actuación ni ayuda para aquellos que, habiendo cumplido todos los requisitos, hayan agotados los seis meses de ayuda. Se limita a delegar la problemática hacia los servicios sociales de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, cada vez con menos medios debido a la presión del mismo Gobierno Central.