NAIZ.INFO
DONOSTIA

Herrira pide la «inmediata» liberación de Uribetxebarria e insta a seguir movilizándose por los presos enfermos

El movimiento Herrira ha reclamado que se ejecute de forma «inmediata» el auto de libertad condicional para Iosu Uribetxebarria y ha remarcado que no contempla «otro escenario que no sea su vuelta a casa» una vez finalizado el tratamiento de quimioterapia. Ha anunciado que continuarán con las movilizaciones por la libertad de los otros 13 presos enfermos graves para que la situación de Uribetxebarria «no vuelva a repetirse».

Nagore García y Beñat Zarrabeitia, durante la rueda de prensa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Nagore García y Beñat Zarrabeitia, durante la rueda de prensa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los portavoces de Herrira Nagore García y Beñat Zarrabeitia han ofrecido una rueda de prensa frente al Hospital Donostia, en la que han considerado que la concesión de la libertad condicional a Uribetxebarria era «el titular que deseaba la mayoría de la sociedad vasca y de todos las personas y organismos defensores de los derechos humanos».

No obstante, han insistido en que esta noticia debe venir «acompañada de hechos». «Iosu está gravemente enfermo, ha sido puesto en libertad y la aplicación práctica de la misma debe ser inmediata», han remarcado, al tiempo que han anunciado que continuarán con las movilizaciones por la libertad de los otros 13 presos políticos con enfermedades graves, quienes han estado representados, al igual que durante las últimas semanas, con sendas sillas vacías.

«Creemos que en Euskal Herria en estos momentos hay un sentimiento muy compartido: lo que han hecho con Iosu Uribetxebarria no puede ni debe volver a repetirse», han afirmado. Por ello, han reclamado al Gobierno español «altura de miras, que respete los derechos humanos, que cumpla sus propias leyes» y que libere a todos los presos con enfermedades graves.

«Política cruel»

Zarrabeitia y García han manifestado que el caso del arrasatearra ha supuesto una «convulsión» para la sociedad vasca y se ha mostrado convencido de que el último mes «ha dejado una tremenda foto de la cruel política penitenciaria que sigue aplicando el Gobierno».

«Dibuja un gobierno en guerra, inmune a los deseos de paz de esta sociedad, siendo la venganza uno de los ejes de actuación y vulnerando los derechos más elementales de los presos de forma flagrante», ha censurado, tras lo que ha acusado al Ejecutivo español de «torcer las leyes para aplicar la cadena perpetua a los presos vascos».

Tras denunciar la política carcelaria de dispersión, Herrira ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de estar provocando «una situación de emergencia y de crisis al respeto de los derechos humanos en las cárceles con el objetivo de obstaculizar el camino hacia la paz».

Respecto a la manifestación convocada para este sábado en Donostia, han precisado que la organización de la misma no corresponde a Herrira sino a un grupo de 14 ciudadanos y ha señalado que la marcha «en principio no tiene ningún impedimento y sería completamente ilógico a los ojos de la mayoría de la sociedad vasca que los tuviera porque es en favor de los derechos humanos».