NAIZ.INFO
GASTEIZ

El lehendakari aboga por preservar la educación de todo «ataque externo» y «afán recortador»

El lehendakari ha apostado, en la inauguración del curso académico en la UPV-EHU, por preservar a la educación de todo «afán recortador» y ha destacado el compromiso de su Gobierno con la universidad al garantizar su financiación.

El jefe del Ejecutivo de Lakua, Patxi López, ha presidido la inauguración del curso académico 2012-2013 de la UPV-EHU, un acto celebrado en la Escuela de Ingeniería de Gasteiz en el que han intervenido el rector, Iñaki Goirizelaia, la consejera de Educación, Isabel Celáa, y la doctora Itziar Laka.

Durante su intervención, el lehendakari ha reconocido la necesidad de «hacer ajustes» porque los recursos públicos han disminuido de forma «sustancial», pero ha recalcado que «deben preservarse» los recortes en la educación porque esta es la «garantía de la equidad en el presente y de la prosperidad de las próximas generaciones».

Ha opinado que la actual crisis nace de una «una percepción egoísta de la sociedad y de las relaciones financieras en la que se ha permitido que la política pierda el control de la economía y se rija por meros impulsos especulativos».

«La Universidad debe emerger como foco intelectual que siente las bases para construir una sociedad más justa y equitativa», ha recalcado López, al tiempo que ha mostrado su «sano orgullo» por que la UPV se encuentre entre las 400 universidades mejores del mundo.

También ha considerado necesario que se produzcan cambios en la universidad para mejorar la eficiencia, ofrecer un catálogo de titulaciones más adecuado a las necesidades sociales o aumentar la colaboración con otras universidades y centros de investigación.

Por su parte, el rector de la UPV también ha hecho referencia en su intervención a la crisis y ha advertido de que la universidad necesita «cuidados constantes» porque dejar que se debilite desencadenaría «efectos incalculables» en la sociedad.

Ha considerado erróneo que se aplique a todas las universidades, de forma indiscriminada, una política restrictiva porque pueden salir perjudicadas las que han realizado una gestión económica y financiera «rigurosa y responsable».

En este sentido, ha recordado que la UPV no tiene déficit económico y sus cuentas están saneadas y ha reclamado a las administraciones públicas que sigan colaborando con la universidad y «ayuden a avanzar».

Finalmente, la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que la inversión en ciencia e investigación «no es un lujo» del que se pueda prescindir para atender necesidades más inmediatas y ha advertido de que las sociedades que caigan en esa tentación «lastrarán su futuro».