NAIZ.INFO
BILBO

Urkullu dice contemplar todas las hipótesis de cara a alcanzar acuerdos tras los comicios

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha reconocido que espera ganar las elecciones de la CAV y tener capacidad para «presentar un programa de gobierno al Parlamento», aunque ha reconocido que «contempla todas las hipótesis» y «no cierra las puertas a nadie» de cara a alcanzar acuerdos tras los comicios.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, durante un acto de su partido. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, durante un acto de su partido. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha situado como objetivo prioritario de cara a los próximos cuatro años «salir de la crisis», así como analizar «el estatus de autogobierno que tenemos y el contexto en que nos movemos».

Tras mostrarse dispuesto a mantener debates con «Patxi López, Laura Mintegi y Antonio Basagoiti y el resto de candidatos», ha subrayado que le llama la atención el que sea ahora cuando «el representante de la tercera formación política, según las elecciones municipales y forales», en referencia a Patxi López, «quiera debatir con el presidente del PNV».

Preguntado por si prevé gobernar en el caso de ser segunda fuerza política, el candidato jeltzale ha recordado que «la experiencia de esta legislatura así lo indica», aunque «no es mi deseo como candidato a lehendakari, ya que mi objetivo es ganar las elecciones».

«Hemos visto cómo hace tres años y medio hubo unos resultados que dieron como ganador al PNV y no gobernó el PNV, sino la segunda y tercera fuerza política; mi vocación es ganar las elecciones, mi objetivo y trabajo será este y no tengo otro. No entro en otros cálculos y después vendrá el contraste de programas. Espero ganar las elecciones y tener capacidad para presentar un programa de gobierno al Parlamento vasco», ha expresado.

En esta línea, ha destacado que para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad hacen falta que se cumplan dos premisas: «la aritmética y la programática». «PSE, con el apoyo del PP, ha tenido números, pero no programa estable y consensuado para hacer frente a la situación actual y es la consecuencia de que estemos abocados a unas elecciones anticipadas», ha advertido.

Respecto a un posible gobierno de coalición, Urkullu ha reconocido que contempla «todas las hipótesis», ya que «no cierro las puertas a nadie» y ha situado entre los retos de cara a los próximas cuatro años el de «la salida de la crisis», así como «intentar sentar las bases de un proceso de normalización en la convivencia política», además del «análisis, defensa y profundización del estatus de autogobierno».

Crisis

Por lo que respecta a la crisis económica, Urkullu ha considerado que si la legislatura y la situación del Gobierno de Lakua hubiera sido tan saneada «como nos vende» el Ejecutivo de López no entiende por qué se han adelantado las elecciones.

«Si lo han hecho es porque el propio consejero de Economía y Hacienda había reconocido que la presentación de presupuestos iba a tener que contemplar recortes y que ya se han aplicado al ejercicio presupuestario de 2012», ha valorado, para añadir que quizá el adelanto se haya producido porque el Ejecutivo «no quiere presentar un proyecto de presupuestos con más recortes de los que los que ya ha aplicado el Gobierno de López».

Asimismo, Urkullu ha preguntado si es cierto que el próximo Gobierno autonómico tendrá una carga financiera sin remanentes de tesorería del 8% del presupuesto. «Va a tener una carga financiera de 800 millones en 2014 y 2015. Si estamos en un situación económica mala es evidente que si hay menos ingresos y hay que mantener determinados niveles de gastos habrá que ajustarse el cinturón», ha advertido.

No obstante, Urkullu ha situado, lo que ha calificado de «línea roja en recortes», en las prestaciones sociales básicas. «Tenemos que ajustarnos el cinturón como las familias, pero no en educación, sanidad, asuntos sociales», ha añadido.