Naiz.info
Donostia

El Victoria Eugenia registra un lleno absoluto en la proyección del film sobre presos

Zinez, la productora del documental sobre presos ‘Barrura begiratzeko leihoak’, ha programado dos pases privados del film en el Victoria Eugenia, que ha registrado un lleno absoluto.

Los cinco directores del film, durante la proyección en el Victoria Eugenia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Los cinco directores del film, durante la proyección en el Victoria Eugenia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Los cinco directores del documental sobre presos políticos vascos ‘Barrura begiratzeko leihoak (Ventantas al interior)’ –Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Josu Martinez, Txaber Larreategi y Enara Goikoetxea–, han estado presentes en el pase del Victoria Eugenia, abarrotado de invitados, donde han dado las gracias a todas las personas que han hecho posible completar este proyecto.

La productora del film, Zinez, ha alquilado el recinto a Donostia Kultura para proyectar la película en dos pases privados. La primera ha comenzado a las 19.00. La segunda ha arrancado a las 21.00.

Hoy mismo, el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha remitido sendas cartas al alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, tras tener conocimiento de estas proyecciones.

Urquijo ha advertido a Izagirre de que la cesión de ese espacio «podría incumplir varios de los preceptos contenidos en las Leyes de reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo».

Por ello, le ha exigido que «impida la exhibición del documental en dependencia municipal alguna».

Por otro lado, el delegado del Gobierno en la CAV ha puesto el hecho en conocimiento de la Audiencia Nacional, al que ha solicitado que prohíba la exhibición de la película.

PNV, PSE y PP del Ayuntamiento de Donostia aprobaron una moción el pasado mes de junio después de que el consistorio donostiarra anunciase que financiaría parte del proyecto. Tras estos hechos, Zinez renunció a la ayuda del Ayuntamiento y pidió colaboración ciudadana para poder concluir el documental protagonizado por Irati Tobar, Jon Ugarte, Mikel Albisu, Gotzone López de Luzuriaga y Jesús Mari Zalakain.