NAIZ.INFO
MADRID

El Ministerio de Industria recomendó a Nuclenor solicitar la prórroga de la vida de Garoña

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que se recomendó a los operadores pedir la prórroga de la central de Garoña hasta 2019 y rechazarla luego «si las medidas de la reforma energética no estuviera en consonancia».

Una marcha festiva reclamó este domingo el cierre de Garoña. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Una marcha festiva reclamó este domingo el cierre de Garoña. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Soria ha confesado que la renuncia de los operadores a la prórroga de la vida útil de Garoña «ha sido una sorpresa» y apunta que «la central podría haber operado otros seis años», siempre que cumpliese con los requisitos de seguridad que establece el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El titular de Industria, Energía y Turismo del Ejecutivo español ha insistido en que no ha encontrado «ningún tipo de explicación a que los operadores hayan renunciado a pedir la prorroga», ya que se trata de una central nuclear que «está amortizada» y que produce 466 megavatios de energía como capacidad potencial, lo que supone, ha detallado, un 6,6% de toda la energía nuclear que se produce en el Estado español y un 1,6 por ciento de toda la energía del territorio.

En este sentido, el ministro ha mostrado la predisposición del Gobierno español a ampliar la vida de la central, pero recuerda que la empresa que explota Garoña, Nuclenor –formada al 50% por Iberdrola y Endesa–, «no pidió la prórroga antes del 5 de setiembre» y, por lo tanto, «el Gobierno no la puede dar». «Es su derecho y no vamos a forzar a nadie para que amplíe este plazo», ha sentenciado.

«Ahora bien si no la solicitan sí que no puede haber rectificación», ha subrayado Soria.