NAIZ.INFO
DONOSTIA

‘Pura vida’, el film sobre Iñaki Ochoa de Olza, reivindica los valores de la montaña

El próximo domingo se estrenará en Zinemaldia la película ‘Pura vida’, que narra el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna en mayo de 2008.

Los realizadores Migueltxo Molina y Pablo Iraburu han presentado hoy el largometraje documental ‘Pura vida’, que se estrena el próximo domingo dentro de la sección Zinemira de Zinemaldia y que relata la muerte de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna, en mayo de 2008.

En la presentación han estado presentes el hermano de Iñaki, Pablo Ochoa de Oza, y compañeros y amigos del montañero como Edurne Pasaban o Alex Txikon.

‘Pura vida’ es la expresión que el alpinista iruindarra utilizaba para manifestar sus sentimientos cuando subía una montaña y es el espíritu que los impulsores de la película han querido resaltar, al huir del perfil lacrimógeno al que podría inducir una historia con final trágico.

«No es solo una película sobre la montaña, sino sobre la solidaridad, el compañerismo y la opción de vivir de forma intensa», ha afirmado Iraburu.

Rodada con imágenes de archivo y los testimonios de sus protagonistas, sin ninguna concesión a la ficción o a la reconstrucción de los hechos, la película arranca con el material rodado por el propio Iñaki Ochoa de Olza poco antes de sentirse mal en el Annapurna, a más de 7.000 metros de altura.

«Hemos tratado de acercarnos a la faceta personal de estos deportistas intentando quitarles la coraza de héroe, que no les gusta», ha explicado Migueltxo Molina, quien ha afirmado que el filme rezuma del «espíritu de Iñaki», una persona que era un «imán» y motivaba a la gente.

Según ha reconocido el hermano del alpinista, en los primeros contactos con los realizadores la familia puso como condición para llevar a cabo el proyecto que se tratase de «un reflejo fiel de lo que fue Iñaki, que contara la verdad estricta, que narrase de forma hermosa lo que ocurrió y que fuese de calidad».

‘Pura vida’ cumple «al cien por cien estos compromisos», ha afirmado Pablo Ochoa de Oza.

Los beneficios de la película se destinarán a la Fundación SOS Himalaya que Iñaki Ochoa de Oza creó para ayudar a sacar de la pobreza a los niños de esa región.