Naiz.info
Gasteiz

Urkullu pide incorporar el «derecho a decidir» en el ordenamiento jurídico

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la incorporación en el ordenamiento jurídico del «derecho a decidir» de los vascos y catalanes y ha acusado al PP y al PSOE de «suprimir las realidades nacionales» contempladas en la Constitución.

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación en Foronda, donde mañana el PNV celebra la trigésimo quinta edición del Alderdi Eguna con el lema «Euskadi berpiztu».

Antes de mantener un encuentro con las juventudes del PNV, Urkullu ha explicado a los periodistas que en la entrevista que celebró ayer con el presidente de Catalunya, Artur Mas, ambos constataron que las realidades son diferentes pero con una misma aspiración: «ser una nación» e ir dando pasos para cada ver ser «más Estado».

«Queremos más autogobierno y más bienestar y nos rebelamos ante esa práctica del PP y PSOE de suprimir las realidades nacionales contempladas en la Constitución», ha añadido.

Preguntado por si el PNV es partidario de convocar, como ha acordado el Parlamento catalán, un referéndum sobre la independencia, Urkullu ha respondido que lo que reivindica es la incorporación al ordenamiento jurídico del derecho a decidir y un nuevo estatus político.

Urkullu ha respondido también a la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, que ha defendido la necesidad de lograr un pacto nacional para «tratar de construir país, para salir de la crisis y para construir la paz».

El candidato del PNV a lehendakari ha recalcado que su partido apuesta por un acuerdo nacional para el empleo, para consolidar el proceso de cese definitivo de la actividad de ETA y para dar pasos en la normalización y en la convivencia, pero ha precisado que la izquierda abertzale tiene todavía «mucho que decir y hacer en este sentido».

Urkullu ha asegurado que la izquierda abertzale «está haciendo el recorrido que había negado en sus orígenes y que el PNV, junto con otras formaciones, había marcado».

«Ése es el recorrido que vamos a seguir haciendo y si la izquierda se aviene y quiere acompañarnos sabe que el PNV busca el acuerdo nacional por el empleo, por la normalización y convivencia y el acuerdo por un nuevo estatus de autogobierno pero respetando el proceso de institucionalizacion», ha insistido.