NAIZ.INFO
LA HABANA

Las FARC anuncian que se han levantado las órdenes de captura contra sus negociadores

Las autoridades colombianas han levantado las órdenes de captura que pesan contra los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que van a participar en el proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, según han confirmado portavoces de la guerrilla.

Rodrigo Granda juega con palomas en La Habana, acompañado por Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda. (Adalberto ROQUE/AFP PHOTO)
Rodrigo Granda juega con palomas en La Habana, acompañado por Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda. (Adalberto ROQUE/AFP PHOTO)

En declaraciones a la cadena RCN, el llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, ha asegurado desde La Habana que a la guerrilla se le ha notificado que Interpol ha levantado las órdenes de captura que pesaban sobre sus negociadores que asistirán al inicio de las conversaciones la próxima semana en Oslo, capital de Noruega.

«Nosotros conocemos que han sido levantadas las órdenes de captura que estaban en contra de los integrantes de las FARC y eso nos anima, porque vemos que el Gobierno está cumpliendo con parte de lo pactado», ha declarado Granda, alias ‘Ricardo Téllez’, que ha pedido garantías judiciales de que no se llevarán a cabo otras acciones contra los guerrilleros que viajen a Oslo.

«Sin las plenas garantías, las FARC no pueden dar un paso, ni moverse. El Gobierno lo conoce perfectamente, el Gobierno colombiano se ha comprometido a dar esas garantías nacionales e internacionales», ha añadido el ‘canciller’ de la guerrilla.

Por otra parte, Granda no ha descartado que pueda producirse una reunión entre el presidente Santos y el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’. «No es descartable, tampoco es que esté a la vuelta de la esquina, pero no es una cuestión que no pueda repetirse en la historia de Colombia», ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de las FARC en La Habana, Andrés París, que al igual que Granda es uno de los negociadores designados por la guerrilla, ha confirmado el levantamiento de las órdenes de arresto contra 30 miembros de la guerrilla.

«Eso se resolvió y se ha dado el paso para (...) asegurar la presencia de la delegación de 30 guerrilleros en La Habana, Cuba, para organizar los últimos detalles de los diálogos», ha declarado. Según ha explicado en declaraciones a emisora La FM, todos ellos llegarán hasta La Habana, desde donde partirá el equipo negociador que viajará a Oslo.

«Esto indica que no se tendrán problemas de transporte para la delegación y en la reunión del primer núcleo en el que se desarrollaran las principales propuestas», ha precisado, valorando la suspensión de las órdenes de captura.

En cuanto al posible encuentro entre Santos y ‘Timochenko’, París ha manifestado que «eso es posible, está dentro de las posibilidades». Según el portavoz de las FARC, «los términos de la misma y el momento están garantizados por el avance del desarrollo de la mesa» y deberán ser el presidente y el propio líder de la guerrilla quienes determinen «el mejor momento político para ese encuentro».