NAIZ.INFO
ESTOCOLMO

El escritor chino Mo Yan gana el Premio Nobel de Literatura

El escritor chino Mo Yan ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura por la Academia Sueca, que ha valorado su «realismo alucinatorio».

Mo Yan, en una imagen de archivo. (AFP)
Mo Yan, en una imagen de archivo. (AFP)

El escritor chino Mo Yan es el galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2012, según ha informado la Academia Sueca,

El portavoz del Comité Nobel ha subrayado, al anunciar la concesión del galardón, que Mo Yan «muestra con cuentos populares de un realismo alucinatorio la historia actual y contemporánea».

Tras tener conocimiento del galardón, Mo Yan ha mostrado su alegría, aunque ha asegurado que «ganar no representa nada» y que seguirá «centrado en la creación de nuevas obras».

«Continuaré trabajando duro, gracias a todos», ha indicado en una breve entrevista a la agencia oficial China News desde su casa en la aldea de Gaomi, de la provincia oriental de Shandong.

Sobre la importancia del premio para la literatura china, ha valorado que «China tiene muchos autores excelentes, cuyos destacados trabajos podrán también ser reconocidos en el mundo».

‘Sorgo rojo’

Nacido en 1955, Mo Yan (‘No hables’ en chino, en alusión a la censura reinante durante la llamada Revolución Cultural, ya que su verdadero nombres es Guan Moye) es conocido sobre todo por su novela ‘Sorgo Rojo’, adaptada al cine en 1987.

La obra de Mo –quien siempre ha reconocido su deuda con autores occidentales como Leon Tolstoi, William Faulkner y Gabriel García Márquez, y a quien se conoce como el Franz Kafka chino– ha sido traducida al inglés, francés, alemán y castellano.

Los anuncios de los Nobel empezaron el lunes con el de Medicina para el británico John B. Gurdon y el nipón Shinya Yamanaka, siguió el martes con el Nobel de Física al francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, y el miércoles el de Química a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka.

Mañana se dará a conocer el Premio Nobel de la Paz, y el lunes el de Economía.