NAIZ.INFO
DONOSTIA

Margallo dice que un referéndum como el de Escocia «no cabe» en la Constitución española

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que un referéndum como el planteado en Escocia «no cabe en el ordenamiento constitucional español» y sería «contrario no solo al Derecho español sino también al europeo, en virtud del Tratado de la UE».

El ministro García-Margallo hace declaraciones a los medios en el exterior del palacio de La Cumbre, en Donostia, con Carlos Urquijo detrás. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El ministro García-Margallo hace declaraciones a los medios en el exterior del palacio de La Cumbre, en Donostia, con Carlos Urquijo detrás. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha referido en Donostia, a preguntas de los periodistas, a la firma ayer del acuerdo que establece las condiciones para la celebración de un referéndum en Escocia en 2014.

Ha recalcado que «el ordenamiento constitucional británico prevé un referéndum de este tipo», cuestión que según García-Margallo «no ocurre en ningún otro país de la UE».

«Cada país tiene un ordenamiento constitucional diferente y una historia diferente», ha comentado, al tiempo que ha recordado que «la creación del Reino Unido, la Gran Bretaña», fue consecuencia de «la unión de dos reinos: el reino de Escocia y el de Inglaterra».

Ha señalado que en el Estado español el artículo 1.3 de la Constitución dice que «la soberanía radica en el pueblo español en su conjunto, es decir, que las cuestiones que afectan a todos las decidimos entre todos», mientras que el artículo 2 habla de la «unidad de la nación española».

«Un referéndum de este tipo no es posible en el ordenamiento constitucional español», ha recalcado el ministro, quien ha insistido en que «cada país tiene sus instituciones, mejores o peores, pero cada uno tiene su propia historia».

En su opinión, «las naciones son como los individuos, como las familias, cada uno tenemos nuestras propias peripecias personales y reglas de juego y lo que es importante es respetar las reglas de juego porque eso es lo que se llama un Estado de Derecho».