NAIZ.INFO
IRUÑEA

La asociación Kontuz! denuncia que el consejero Pejenaute blanqueó 180.000 euros

La Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes de Nafarroa Kontuz! ha denunciado que Jesús Pejenaute, consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Nafarroa, blanqueó 180.000 euros en una semana valiéndose de su cargo de subdirector de Caja Navarra.

Jesús Pejenaute, ayer en el Parlamento de Nafarroa, junto a la consejera Marta Vera. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Jesús Pejenaute, ayer en el Parlamento de Nafarroa, junto a la consejera Marta Vera. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Kontuz!, Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes de Nafarroa ha denunciado en una comparecencia pública un presunto caso de corrupción que afectaría al consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Nafarroa, Jesús Pejenaute, al que acusan de blanquear 180.000 euros en una semana valiéndose de su cargo.

El presunto blanqueo de capitales que denuncia Kontuz se habría producido en febrero de 2007, cuando Pejenaute era subdirector de Caja Navarra (CAN) y se habría ocultado desde el Gobierno de UPN, entonces presidido por Miguel Sanz. El caso fue detectado por trabajadores de la entidad, según ha señalado el portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora.

Los hechos denunciados se produjeron en la oficina principal de CAN en Iruñea, en la calle Carlos III número 8 y la metodología utilizada habría consistido en el cambio de billetes de 500 euros, sometidos a especial control por parte de las autoridades fiscales, por otros de menor valor.

En concreto, ha detallado que el presunto blanqueo se produjo los días 19, 20 y 21 de febrero de 2007 en tres operaciones en las que se cambiaron 50.000, 60.000 y 70.000 euros en billetes de 500, respectivamente, por billetes de 100 y 200 euros. Las operaciones fueron notificadas por los trabajadores a los departamentos de Auditoría, Blanqueo de Capitales y Seguridad de la propia CAN.

La asociación ha denunciado «la ocultación consciente» de estos hechos por parte de la dirección de Caja Navarra, encabezada entonces por Enrique Goñi como director y Miguel Sanz como presidente, entre otros.

Kontuz! ha instado tanto al Gobierno de Nafarroa como al Parlamento y a la Fiscalía a que investiguen y, en su caso, depuren responsabilidades por estos hechos.

Pejenaute, ausente hoy en el debate sobre política general

La noticia del supuesto blanqueo ha llegado al Parlamento navarro en la sgunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad, cuya interrupción ha pedido Bildu sin que el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, la haya aceptado.

El portavoz de Bildu ha solicitado entonces la convocatoria «urgente» de la Mesa y la Junta de Portavoces, petición que, según Catalán, tendrá «cumplida respuesta».

El portavoz de I-E, Txema Mauleón, ha opinado que se trata de una denuncia «muy seria» y ha exigido, «ante cualquier caso de corrupción», la «máxima transparencia y la asunción de responsabilidades si las hubiere».

Jesús Pejenaute no ha acudido a la sesión de hoy.