NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PNV gana en Araba por delante de EH Bildu y PSE

El PNV se ha impuesto en Araba con siete escaños, por delante de EH Bildu y PSE. La coalición soberanista ha entrado con fuerza y ha obtenido seis escaños, al igual que el PSE. El PP se ha colocado en cuarta posición, con cinco asientos, y UPyD mantiene su único escaño en el Parlamento por este territorio.

Con el 100% del voto escrutado, el PNV ha obtenido en Araba 40.018 votos, el 25,88% del voto emitido, y ha conseguido así siete escaños.

EH Bildu y PSE se han colocado en segunda posición empatados a seis escaños, con 34.122 y 30.267 votos, respectivamente, mientras que el PP se ha quedado como cuarta fuerza, con 29.303 votos y cinco escaños.

UPyD ha obtenido 5.435 votos y gracias a ellos mantiene su representante en el Parlamento de Gasteiz.

La abstención se ha situado en el 35,36%, casi medio punto más comparando con las elecciones de 2009.

Comparando estos datos con los de 2009, EH Bildu entra con fuerza en Araba y el PNV tanto como el PP han perdido un escaño. El PSE es el partido más castigado ya que pierde tres representantes.

Por localidades, en Gasteiz la coalición soberanista se ha situado en cuarta posición. Sin embargo, la diferencia entre el partido más votado y EH Bildu solo ha sido de 3.500 votos. Y es que, como ya ocurrió el pasado mes de noviembre, las elecciones autonómicas han dejado tras de si una tarta de cuatro trozos, repartida entre PNV (25.797), PSE (24.756), PP (23.921) y EH Bildu (22.263).

Por su parte, en Laudio la coalición ha quedado en segundo lugar por detrás del PNV. No obstante, EH Bildu ha mejorado los resultados obtenidos por Amaiur en los comicios estatales, al sumar 2.842 votos. Una cifra que no ha servido para vencer al PNV, que se ha impuesto con 3.484 votos, seiscientos más que en las elecciones españolas, cuando tuvieron 2.815 votos, los mismos que los obtenidos por la marca soberanista.

Cerca de Laudio, en Amurrio, el PNV ha repetido el triunfo logrado en los comicios estatales y locales de 2011. Con 2.209 votos, los jeltzales han mejorado sus resultados y han sacado diez puntos a EH Bildu, que ha recibido 1.672 votos. Los resultados de los partidos españoles han evidenciado una derrota del unionismo, que apenas ha superado los 1.100 votos.

Lejos de Aiaraldea, las fuerzas políticas abertzales han mejorado los resultados de Amaiur. Así, en Agurain EH Bildu se ha mantenido como primera fuerza gracias al voto de 806 vecinos, nueve más que el PNV.

Por su parte, en Asparrena la diferencia entre abertzales (373 votos) y jeltzales (293) fue aún mayor. Solo Dulantzi cayó del lado del PNV, que tuvo 362 votos, 55 más que los obtenidos por la coalición.

Todos los resultados de las elecciones en Araba en la página especial de NAIZ.