NAIZ.INFO
DONOSTIA

El grupo Gara promueve Presst, el primer quiosco digital vasco

Este martes ha nacido Presst, el primer quiosco digital vasco; una iniciativa que, impulsada por EKHE, tiene la virtualidad de que aglutina en la red a tres importantes grupos de comunicación vascos.

Imagen de la página web de Presst. (NAIZ.INFO)
Imagen de la página web de Presst. (NAIZ.INFO)

Impulsado por Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EKHE), empresa promotora del diario GARA y otros medios de comunicación del ámbito vasco, y el Grupo Noticias, con la participación de Berria, el quiosco digital se convierte de facto en una plataforma donde adquirir en la red la prensa de este país.

Los objetivos de este proyecto, sin embargo, van más allá, porque no descartan la inclusión de medios de otras culturas. De hecho, se están dando contactos con algunos catalanes.

El funcionamiento del quiosco es sencillo. A partir de las 5 de la mañana, en el caso de los productos de EKHE (cada medio funcionará y ofertará de forma autónoma), en Presst estarán disponibles los ejemplares del día de GARA y «Le Journal du Pays Basque», el periódico que se edita en Ipar Euskal Herria.

También estarán el suplemento «Gaur 8» (sale los sábados), la revista «Zazpika» de los domingos y la revista de viajes «Zazpi haizetara», que se publica el último viernes de cada mes. Además, se podrán adquirir individualmente en el quiosco, aunque, para quienes adquieran Gara, «Zazpika» y «Gaur 8» serán gratuitos. Otro tanto para los lectores de «Le Journal du Pays Basque» que, de esta forma, podrán ahora hacerse con los suplementos y revistas de Gara.

Para adquirirlos, solo habrá que registrarse y facilitar los datos para la facturación. Se pueden adquirir el ejemplar del día (al mismo precio que en el quiosco de la calle) u optar por el abono de un mes (44 euros, Gara; 20, «Le Journal»; 1,5, «Zazpi Haizetara»; 2 euros, «Gaur 8» ) o todo el año (480 euros, Gara; 220, «Le Journal»; 15, «Zazpi Haizetara»; 22 euros, «Gaur 8»), lo que permitirá opciones más económicas. Habrá también ofertas que se irán dando a conocer.

Ni pdfs que bajarse ni nada parecido: Presst utiliza el visor ISSUU, una herramienta que permite «abrir» el periódico o la revista en formato flash como si los estuviéramos leyendo en la vida real, con la opción de realizar zoom y pasar páginas de forma sencilla, incluido el modo a pantalla completa.