Alberto Pradilla
Madrid

Solo UPN avala los presupuestos del PP y Montoro insinúa que les «perdonó» el IVA de Volkswagen

La mayoría absoluta del PP ha permitido tumbar las once enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El diputado de Amaiur Rafa Larreina ha defendido la soberanía como «única forma» de salir de la crisis y construir «una sociedad más justa y equitativa».

La mayoría absoluta del PP ha permitido tumbar las once enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En la votación, que ha tenido lugar a las 11.30, únicamente UPN se ha unido a los votos de la derecha española. Incluso Foro Asturias, escisión del PP promovida por Francisco Álvarez Cascos, se ha abstenido.

El aval de la formación que dirige Yolanda Barcina se explicaría por la partida incluida dentro de las cuentas por las que el Estado perdona los 781.000.000 euros del IVA de la exportación de vehículos de Volkswagen, una operación económica que habría supuesto la intervención «de facto» de Nafarroa, que se encontraría al borde de la quiebra, tal y como publicó GARA en mayo.

De hecho, el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insinuado abiertamente un pacto con el Gobierno que dirige Yolanda Barcina. «Claro que hemos apoyado a Navarra, lo hemos hecho de una manera muy concreta y muy clara en procedimientos que eran discutibles, que estaban sujetos a debate, a polémica, sobre la distribución del IVA; apoyando financieramente a esa Comunidad Autónoma, a la Hacienda Foral, e inyectando también recursos económicos que eran claramente necesarios, oportunos y además les correspondían en derecho», ha señalado Montoro, durante su réplica a la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Tanto Barkos como Amaiur han exigido al Ejecutivo de Iruñea que dé explicaciones sobre el contenido de este acuerdo. La coalición abertzale, a través de su cuenta de Twitter, se ha preguntado sobre las razones del «secretismo» con el que se ha gestionado la desviación del IVA procedente de las ventas de vehículos de Volkswagen. Barkos, por su parte, ha calificado de «inadmisible» y «un escándalo» las palabras de Montoro, recordando que los PGE para 2013 son los «más restrictivos» para Nafarroa.

Entre ayer y hoy, todas las formaciones (PSOE, CiU, IU, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, Coalición Canaria, Geroa Bai y BNG) han cuestionado unos presupuestos que no cuentan con el aval de ninguna institución económica.

Amaiur reclama soberanía

En su defensa de la enmienda a la totalidad presentada por Amaiur, el diputado Rafa Larreina ha defendido la soberanía como «única forma» de salir de la crisis y construir «una sociedad más justa y equitativa», donde el peso no caiga sobre «los más débiles» sino sobre «quienes la han causado».

«Los presupuestos no van a tener nada que ver con la realidad», ha señalado Larreina, quien ha enumerado las contradicciones existentes entre las previsiones del Gobierno español y las instituciones económicas como el FMI o el Banco de España, que prevén una mayor recesión.

«Esto echa por tierra todas sus previsiones, lo que supondrá más contracción económica y más destrucción de empleo», ha afirmado, considerando que las cuentas simbolizan el «fracaso» del Ejecutivo del PP.