Naiz.info
Donostia

Los usuarios de ViaT en Gipuzkoa pagarán un máximo de 25 euros mensuales en peajes

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado por unanimidad la norma foral para que los usuarios de las autopistas de Gipuzkoa y que a la vez sean usuarios del sistema ViaT paguen un máximo de 25 euros mensuales.

Los usuarios de la A-8 serán algunos de los beneficiados por la medida. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Los usuarios de la A-8 serán algunos de los beneficiados por la medida. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Todos los partidos representados en Gipuzkoa han respaldado, en la comisión de Infraestructuras Viarias celebrada esta tarde, la propuesta de la diputada del ramo, Larraitz Ugarte (Bildu), de modificar la norma que establece la cuantía de los peajes del territorio para limitar el gasto máximo de los usuarios habituales de las autopistas.

La nueva norma establece que los usuarios que dispongan del dispositivo Vía T -en que se utiliza actualmente para aplicar descuentos a los viajeros habituales- disfrutarán de la nueva medida, por la que en ningún caso pagarán más de 25,64 euros -incluido el 21% de IVA- cada mes.

El gasto mensual que exceda de esa cantidad será reintegrado una vez vencido el mes en una liquidación única, del mismo modo que actualmente se abonan los descuentos.

La norma deberá ser ratificada en pleno por las Juntas Generales y entrará en vigor el primer día del mes siguiente a su aprobación definitiva en la sesión plenaria.

El PNV también ha apoyado la medida, a pesar de que había presentado enmiendas encaminadas a establecer un peaje para camiones en la N-I a la altura de Etxegarate.