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MADRID

Wert y los gobiernos autonómicos se dan un mes para debatir sobre la reforma educativa

El ministro español de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros autonómicos han acordado darse un mes más para que las comunidades hagan sus aportaciones a la polémica reforma educativa. Lakua y la Generalitat han vuelto a criticar la reforma.

«No comprometeremos el objetivo (de la reforma educativa), pero podemos dialogar sobre la forma de llegar a él», ha dicho el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, en alusión a las críticas que ha recibido el anteproyecto desde algunas comunidades en la reunión que ha mantenido este lunes con todos los consejeros.

Ha dicho Wert –quien en su día desató la polémica al afirmar que la reforma busca «españolizar»– que la reducción del fracaso y el abandono escolares, la autonomía de los centros u otras cuestiones son irrenunciables, pero se puede «acomodar a visiones complementarias».

En rueda de prensa posterior a la reunión que se ha prolongado durante varias horas, el ministro ha señalado que la conferencia sectorial volverá a reunirse a principios de diciembre para emitir el informe correspondiente, en el que trabajará previamente la Comisión General de Educación (formada por responsables autonómicos y ministeriales de segundo nivel).

Preguntado por si esto es un retraso en los plazos de tramitación de la futura ley previstos inicialmente, ha señalado que supone «muy poco» que el Consejo de Ministros envíe el proyecto al Congreso el 27 de diciembre o el 2 de febrero, ya que enero es un mes inhábil en el Parlamento, y esto tampoco perjudicaría el itinerario legislativo.

La consejera de Andalucía, Mar Moreno, que ha discrepado con la esencia del anteproyecto, ha pedido tiempo para conseguir una reforma «de calado».

El ministro ha señalado que las comunidades que gobierna el PP y Nafarroa se han mostrado de acuerdo con las líneas generales del anteproyecto, con alguna sugerencia de mejora técnica o puntual.

El resto han manifestado discrepancias en algunos casos, pero compartiendo, según Wert, todos los objetivos para la reducción del fracaso y el abandono escolares y la mejora de la calidad educativa.

Críticas desde Lakua y la Generalitat

Antes de la reunión, la consejera de Educación en funciones del Ejecutivo de Lakua, Isabel Celaá, ha pedido la retirada del anteproyecto, como también ha reclamado la catalana, Irene Ragau, al terminar la conferencia sectorial.

Alguna comunidad, ha reconocido Wert, ha manifestado «reservas» por entender que la reforma podría estar «invadiendo un ámbito de competencias propias».

Ha negado, preguntado por las críticas de Catalunya y Lakua, que la propuesta de reforma sea un proyecto «recentralizador», pues no supone para el Ministerio tener competencias ahora que venían ejerciendo las comunidades.

Es un proyecto «clarificador», según Wert, porque establece con claridad, de acuerdo con la Constitución español, cómo ejerce el Gobierno sus competencias en legislación básica.