NAIZ.INFO
SAN JOSÉ

Puerto Rico apuesta por ser el 51 estado de EEUU

Los puertorriqueños han optado por el cambio al elegir como gobernador al candidato del centrista Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, líder de una formación que aboga por mantener el estatus de la isla como Estado Libre Asociado (ELA) de EEUU. Sin embargo, en el referéndum sobre el estatus territorial se ha impuesto la opción de convertirse en el 51 estado de EEUU.

Tras el recuento del 94,5% de los votos, casi el 54% de los electores de Puerto Rico han contestado ‘no’ a la pregunta de si deseaban mantener su actual estatus político territorial como Estado Libre Asociado de EEUU, frente a un 46% que se ha mostrado partidario de esa opción.

Asimismo, de las tres opciones que ofrecía la segunda pregunta, el 61% ha votado a favor de la plena integración de Puerto Rico en Estados Unidos, frente a un 33% que ha optado por seguir como Estado Libre Asociado y un escaso 5,5% que ha apoyado la independencia total de la isla. El referéndum no es vinculante.

Gana el candidato de la oposición

En las elecciones locales, los puertorriqueños han elegido como gobernador al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, que aboga por mantener el estatus de la isla como Estado Libre Asociado (ELA) de EEUU

El retraso por parte de la Comisión Estatal de Elecciones en el suministro de los datos y lo cerrado del resultado ha provocado que García Padilla no celebrara la victoria hasta bien entrada la madrugada, mientras que el gobernador Luis Fortuño se ha remitido al recuento final, que según ha dicho terminará durante la mañana de este miércoles

Con el 94,5% escrutado, el 47,80% de los votos han ido para el líder del PDD, solo 0,61 puntos y 9.943 votos más que el gobernador Fortuño.

García Padilla se ha dirigido a sus simpatizantes en la sede del partido en San Juan para anunciar que gobernará para todos los puertorriqueños, en tono conciliador y tras reconocer el esfuerzo de todos los candidatos.

Una criminalidad sin freno ligada al narcotráfico que le costó la vida en 2011 a más de 1.100 personas, el desempleo cercano al 15% y una economía estancada desde hace más de un lustro decantaron la balanza a favor del candidato del PPD frente a Fortuño, desgastado por cuatro años de gobierno.

El despido de cerca de 30.000 empleados públicos, a los que Fortuño puso en la calle nada más llegar al poder, su enfrentamiento con los sindicatos, que le costó una huelga general, y un fallido intento de poner en marcha un gasoducto que le puso en contra a los ambientalistas le han pasado factura en las elecciones.

La victoria de García Padilla pone fin a cuatro años de Fortuño al frente del Ejecutivo puertorriqueño pero significa, sobre todo, el adiós, por el momento, a las aspiraciones que tenían los anexionistas de dar un paso más hacia la integración de la isla caribeña en Estados Unidos, razón de la consulta sobre el estatus no vinculante.

En una reciente entrevista concedida a Efe, García Padilla ha apostado por continuar con el Estado Libre Asociado como la opción política más adecuada para Puerto Rico.

«Los puertorriqueños creen, y yo creo, en el desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado al máximo de los poderes que es posible obtener dentro de nuestra relación permanente con los Estados Unidos de América», ha apuntado en esa entrevista.

García Padilla no ha hecho sino suscribir la doctrina del fundador de su partido, Luis Muñoz Marín, quien negoció con Washington en los años 50 el modelo político actual, que, aunque dota de autonomía a Puerto Rico, supedita la aplicación de su carta magna a la voluntad del Congreso estadounidense.

El tema del estatus es causa de que los partidos políticos no se constituyan en la isla en torno a una ideología socioeconómica, sino a la posición que toman respecto a la relación con Estados Unidos, país que le da pasaporte y moneda y se encarga de la defensa y relaciones exteriores de la isla.

A partir de ahora, García Padilla deberá poner en marcha sus apuestas de gobierno que, según adelantó, pasan por ahondar en el Estado Libre Asociado, favorecer la redistribución de ingresos, la mejora de la educación y potenciar la agricultura.