Ruben PASCUAL

Singularidades de una jornada electoral

La jornada electoral de EEUU, por su magnitud y su repercusión, ha dejado numerosas singularidades y cifras para destacar. Además, en muchos estados han hecho algo más que elegir a quien será su presidente durante los próximos cuatro años.

El presidente de EEUU, Barack Obama, celebra su victoria acompañado por su familia. (Jewel SAMAD/AFP PHOTO)
El presidente de EEUU, Barack Obama, celebra su victoria acompañado por su familia. (Jewel SAMAD/AFP PHOTO)

Los dos aspirantes a inquilino de la Casa Blanca, el ya reelecto Barack Obama y su contrincante, Mitt Romney, han protagonizado la campañas más cara de la historia, ya que el monto gastado en la carrera presidencial de ambos candidatos asciende hasta los 6.000 millones de dólares, unos 4.700 millones de euros.

Tanto Obama como Romney han recibido casi el mismo dinero en donaciones por separado que lo que recibieron republicanos y demócratas juntos en las elecciones de 2004, estimado en unos 2.700 millones de dólares.

Esta jornada electoral –convertida en el evento más tuiteado de la historia–, sin embargo, ha valido para elegir algo más que un presidente de EEUU. En total, se han sometido a consulta pública 178 propuestas vinculantes repartidas en 38 estados, más el Distrito de Columbia.

Así, los estados de Maryland y Maine han aprobado en referéndum la legalización del matrimonio homosexual, lo que les convierte en los dos primeros estados en hacerlo mediante voto popular.

Los estados de Colorado y Washington, por su parte, se han convertido en los primeros de EEUU en despenalizar el consumo recreativo de la marihuana.

El consumo de marihuana con fines medicinales ha sido rechazado en Arkansas y autorizado en Massachusetts, mientras que se ha reformulado en Montana, un estado donde se ha votado a favor de exigir el permiso paterno antes de realizar un aborto a una menor, así como denegar acceso a servicios públicos a los inmigrantes sin papeles.

En Florida, por su parte, no se ha aprobado una normativa que quería impedir que se usaran fondos públicos para financiar interrupciones del embarazo ni una regulación que pretendía abrir las puertas de las arcas estatales a las instituciones religiosas.

Massachusetts ha rechazado una medida para facilitar la eutanasia mientras que en California se ha frenado una iniciativa contra la pena de muerte.

Por otra parte, el controvertido alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, ha recibido el apoyo de los votantes en Arizona y ha resultado reelegido por sexta vez consecutiva, a pesar de las acusaciones de prácticas de perfil racial en su contra.

Sin embargo, han quedado fuera del Senado los dos congresistas que durante la campaña habían creado indignación por sus polémicas declaraciones sobre las violaciones y el aborto. El antiabortista republicano Richard Mourdock, del radical Tea Party, dijo que los embarazos producto de una violación «son algo que Dios quiere que ocurra».

El republicano Todd Akin dijo que el cuerpo de una mujer podría evitar el embarazo en el caso de «violaciones legítimas».

Tras las elecciones de este martes, New Hampshire se ha convertido en el primer estado de EEUU cuya delegación en el Congreso está compuesta íntegramente por mujeres, además de tener una gobernadora.

Además, Tammy Baldwin ha hecho historia al convertirse en la primera senadora abiertamente homosexual de Estados Unidos tras ganar un escaño en el estado de Wisconsin.

Asimismo, el clan de los Kennedy ha regresado al Congreso con la elección de Joseph Kennedy III, por Massachusetts, para la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras imponerse a su rival republicano, Sean Bielat.