NAIZ.INFO
MÉXICO

Al menos 39 personas han muerto en Guatemala a causa de un terremoto de 7,3 grados

Un terremoto de 7,3 grados ha sacudido el sureste de  México y Guatamala y ha causado la muerte de al menos 39 personas en este último país, además de 155 heridos. Por su parte, Nicaragua ha emitido una alerta de tsunami a causa del seísmo y ha pedido a las comunidades costeras que se movilicen a zonas altas.

Los trabajadores son sacados de sus puestos de trabajo en la capital de Guatemala a causa del terremoto. (Johan ORDONEZ/AFP)
Los trabajadores son sacados de sus puestos de trabajo en la capital de Guatemala a causa del terremoto. (Johan ORDONEZ/AFP)

Un movimiento sísmico de 7,3 gragos en la escala de Richter ha sacudido el sureste de México sin que hasta el momento se cuenten víctimas o daños graves en el país, según ha informado el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El sismo se ha registrado a las 10.35 hora local (17.35 en Euskal Herria) y su epicentro se ha localizado en aguas del Pacífico, a una profundidad de 16 kilómetros, según datos confirmados por el SSN.

El Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, ha declarado que hasta la hora solo se han reportado fisuras en comercios y oficinas. El movimiento sísmico también se ha sentido en la capital mexicana, sobre todo en los edificios altos del centro, que han sido evacuados.

El SSN ha indicado que hasta una hora después del primer temblos se han registrado siete réplicas con magnitudes inferiores a seis grados en la escala Richter.

Al menos tres muertos en Guatemala

El terremoto también se ha dejado notar en Guatemala. Al menos 39 personas han muerto al desplomarse sus casas y 155 personas han resultado heridas, según han informado equipos de socorro. Según los Bomberos Municipales y voluntarios, al menos 40 casa se han desplomado en el departamento noroccidental de San Marcos.

En declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro han advertido de que la cifra de víctimas puede ser mayor.

El presidente del país, Otto Pérez Molina, ha declarado a los periodistas que el temblor ha causado daños en varios departamentos, entre ellos San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y también en la capital.

Ha añadido que de momento no puede dar información sobre víctimas, y ha anunciado que tiene previsto hacer un sobrevuelo de las áreas afectadas para luego ofrecer una rueda de prensa.

El jefe de Estado ha confirmado que se ha declarado una «alerta roja» en todo el territorio, y ha recomendado la evacuación de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del seísmo.

Nicaragua emite alerta de tsunami tras el seísmo

Por su parte, ll Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua ha alertado a las comunidades costeras del país sobre la posibilidad de un tsunami. «Hacemos un llamamiento a la población, para que, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas», han señalado.