Naiz.info
Gasteiz

El fiscal rebaja la pena contra el exalcalde de Eibar al no imputarle un delito de estafa

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Araba ha rebajado de nueve años de cárcel a un año y nueve meses su petición para el exalcalde de Eibar Mikel Larrañaga (PNV) al retirar la acusación de estafa y de delito societario e imputarle ahora la supuesta comisión de una apropiación indebida.

Así lo ha decidido el representante del Ministerio Público durante la última jornada del juicio celebrado en la Audiencia Provincial alavesa contra Larrañaga, alcalde de Eibar entre 1979 y 1983 por el PNV, y dos personas más, según informa Efe citando fuentes judiciales.

El fiscal pedía para Larrañaga y Alfonso R.A., administradores de la empresa ‘Cartera Saraspe S.L.’ -con sede en Dulantzi- nueve años de cárcel por una presunta estafa inmobiliaria en relación con la venta de tres viviendas de una promoción en la localidad riojana de Villamediana de Iregua que no se llegaron a construir entre 2006 y 2008.

A la vista de las declaraciones de ayer de los imputados, de los dos afectados y de la prueba testifical y pericial llevaba a cabo, la Fiscalía ha modificado hoy su petición de pena tanto para Larrañaga como para su socio en la citada empresa.

Además, el Ministerio Público ha retirado toda acusación para el tercero de los imputados, el representante de la inmobiliaria Puentepiedra Servicios Inmobiliarios, que actuó de intermediario entre la promotora y los dos particulares que pusieron la denuncia.

La Fiscalía pedía también para él nueve años de cárcel por la supuesta comisión de un delito de estafa y de un delito societario.

Por su parte, la acusación particular, que se había adherido a la petición de pena de la Fiscalía, también ha modificado su acusación y ha reclamado que se les impute a los tres, un total de tres años de cárcel, respectivamente, por los delitos de estafa, apropiación indebida y delito societario.

Efe asegura que se espera que para finales de este mes esté ya redactada la sentencia.