NAIZ.INFO
PEKÍN

Hu Jintao abre el Congreso del PCCh con un llamamiento a luchar contra la corrupción

El presidente chino, Hu Jintao, ha inaugurado el XVIII Congreso del Partido Comunista de China subrayando la necesidad urgente de que la formación luche contra la corrupción en sus filas y ha advertido de que un fracaso «podría causar la caída del Estado».

Auditorio en el que se lleva a cabo el plenario del PCCh. (Ed JONES/AFP PHOTO)
Auditorio en el que se lleva a cabo el plenario del PCCh. (Ed JONES/AFP PHOTO)

«Los dirigentes del PCCh no deben abusar de su poder», ha dicho el jefe de Estado chino, advirtiendo de que, en caso contrario, la corrupción en el seno de la formación política será castigada «severamente», con independencia del cargo que ostente la persona responsable.

«No debemos permitir que las palabras actúen por encima de la ley, que el poder personal reemplace a la ley, o que se ignore la ley en beneficio personal», ha apuntado.

Hu ha advertido de que, si la élite política «falla en la lucha contra la corrupción, será fatal para el PCCh, ya que podría provocar su colapso, e incluso la caída del sistema estatal», de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Las palabras de Hu han sido interpretadas como una alusión a los últimos escándalos de corrupción que han azotado al PCCh.

En este contexto, Hu ha señalado la necesidad de llevar a cabo una reforma de la estructura política de China. «Debemos seguir realizando esfuerzos activos y prudentes para extender la democracia popular, para consolidarla y profundizarla», ha apuntado.

Economía socialista

En su intervención, el presidente chino también ha hecho una firme defensa de la economía socialista, aunque ha apuntado a «un desarrollo del modelo basado en la mejora de la calidad y del rendimiento, de acuerdo con los cambios en la economía nacional e internacional».

En concreto, ha apuntado a «un modelo de desarrollo científico», argumentando que se trata de «una elección estratégica para guiar y acelerar el crecimiento de China en todos sus aspectos», según informa la agencia de noticias Xinhua.

Hasta el próximo miércoles

El XVIII Congreso del Partido Comunista de China que se ha inaugurado este jueves en Pekín finalizará el próximo miércoles, según anunció ayer el portavoz del cónclave, Cai Mingzhao, dando así la fecha en la que se conocerá el nuevo Comité Central que regirá la formación y por ende el país.

Cai también anunció que el vicepresidente chino, Xi Jinping, de 59 años, ha sido nombrado secretario general del XVIII Congreso lo que confirma que tendrá un papel primordial en este y aumenta la certeza de que al término de las reuniones será el nuevo máximo dirigente del PCCh, en sustitución del presidente Hu Jintao.

El casi seguro heredero ha sido el número dos de Hu desde 2008 y su nombramiento para dirigir al todopoderoso partido le convertirá en el presidente de la nación más poblada del mundo, una formalidad esperada para marzo. «Será de gran importancia en un momento en que China se encuentra en una etapa crucial de construcción de una sociedad moderna y próspera en todos los sentidos, llevando a cabo reformas y una apertura y acelerando la transformación del modelo de crecimiento», manifestó Cai.

Si el partido repite el esquema de 2002, cuando se llevó a cabo la última gran transición de poder en el régimen, se espera que el 14 de noviembre la formación anuncie tras varios días de reuniones en secreto la composición del nuevo Comité Central, formado por 370 miembros (entre titulares y alternativos).

En la primera reunión de ese órgano, al día siguiente, se debatirá y anunciará la composición del Comité Permanente del PCCh, el pequeño grupo de líderes (ahora son nueve, pero se especula con que sean reducidos a siete) que tomará a partir de entonces las riendas del Partido.

Cinco meses después, en el plenario anual de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) de marzo, ese Comité Permanente se repartirá los principales cargos del Gobierno y el Estado.

El impulso a las reformas en el país será otra de las grandes prioridades de los 2.270 delegados que participan en el congreso. Se trata de un grupo reducido, privilegiado y predominantemente masculino de representantes de provincias, empresas, Ejército y otros estamentos que tienen en sus manos el destino de la quinta parte de la población mundial.

El portavoz del Congreso matizó que las reformas se producirán de acuerdo con la «realidad nacional», una frase que descarta cualquier posibilidad de debate en torno al sistema de partido único en China.

«La posición de liderazgo del PCCh es una decisión tomada por la Historia y por el pueblo», subrayó, aunque aseguró que se promoverá «la democracia interna en el partido». «A medida que avancemos en nuestras reforma, haremos más hincapié en la importancia de dar prioridad a la gente», indicó.