NAIZ.INFO
DONOSTIA

EA, Aralar y Alternatiba valoran el encuentro como «fructífero» y agradecen la labor de Powell

EA ha destacado que el encuentro que han mantenido con Jonathan Powell ha sido «fructífero» y en el mismo se ha constatado que «a pesar de los obstáculos se avanza en el proceso de normalización». Para Aralar, se ha puesto de manifiesto «la necesidad de seguir trabajando para cumplir las conclusiones de la Declaración de Aiete. Alternatiba espera que la cita «pueda repetirse con la totalidad de los firmantes».

La secretaria de comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha destacado que el encuentro que han mantenido con Jonathan Powell ha sido «fructífero» y en el mismo «se ha constatado que, a pesar de los obstáculos, se avanza decididamente en el proceso de normalización y pacificación».

Badiola ha lamentado «la autoexclusión» de PSE y PP, que «parecen hacer oídos sordos a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que quiere soluciones y está harta del no por el no».

Por ello, ha hecho un llamamiento «para que rompan con este inmovilismo y se unan al resto de fuerzas políticas de Euskal Herria en el camino de la normalización y pacificación».

La dirigente de EA ha resaltado «el compromiso pleno» de agentes internacionales que destacan «la oportunidad de paz que se abre en Euskal Herria y también quieren ser parte de la resolución del conflicto».

Ha agradecido «el empeño» de Jonathan Powell, «conocedor en primera persona de otros conflictos políticos que han acaecido en Europa y que supieron buscar una solución».

Aralar

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha valorado que el encuentro con Powell ha servido para «ratificar el compromiso por la paz».

Ha explicado que «prácticamente todos los agentes reunidos han expresado el hecho positivo del cese definitivo del uso de la violencia» y, «en cuanto al compromiso de futuro, se ha constatado, por un lado, la falta de compromiso del Gobierno español y del francés, y que se ha cumplido el primer punto de la conferencia, pero que quedan por cumplir los demás».

Zabaleta ha señalado que en la cita «se ha puesto de manifiesto la prioridad de la paz y también la necesidad de la profundización democrática».

Alternatiba

Desde Alternatiba, el coordinador en Gipuzkoa, Xabier Soto, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del encuentro y ha expresado su deseo de que «pueda repetirse con la totalidad de los firmantes».

Ha transmitido la voluntad de su partido de que la Declaración de Aiete «no sea recordada como un hito puntual, sino como el comienzo de un proceso de diálogo entre diversos agentes de Euskal Herria, con el objetivo de consensuar una hoja de ruta común que sirva para avanzar en la resolución del conflicto» y ha asegurado que «solo a través del encuentro entre diferentes» se podrán «generar propuestas en aras de alcanzar una paz justa y duradera».

Tras valorar «muy positivamente» la labor y el proceso impulsado desde Lokarri, así como «la intervención y voluntad» de los agentes internacionales participantes en la Conferencia de Aiete y en la reunión de hoy, Soto ha expresado la necesidad de que, «ante la negativa de los Gobiernos español y francés, a cuya responsabilidad interpela el punto segundo de la declaración, los agentes firmantes de la Declaración de Aiete asuman la responsabilidad de concretar su desarrollo interpelando con peticiones concretas, tanto a ETA como a los Gobiernos español y francés».