NAIZ.INFO
BRUSELAS

Los Veintisiete fracasan en su intento de ponerse de acuerdo sobre el presupuesto comunitario

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no han logrado ponerse de acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años, debido a sus fuertes divergencias sobre el reparto del gasto. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tendrá que convocar otra reunión.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha comparecido una vez acabada la reunión. (Georges GOBET/AFP PHOTO)
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha comparecido una vez acabada la reunión. (Georges GOBET/AFP PHOTO)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han fracasado en su primer intento de lograr un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, según han informado fuentes diplomáticas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha decidido cancelar la reunión poco después de las 16.30 de la tarde al constatar que era imposible lograr un compromiso, tras dos jornadas de intensas negociaciones y reuniones bilaterales.

Las grandes diferencias entre los países contribuyentes netos, liderados por Gran Bretaña, que exigen fuertes recortes, y los beneficiaros de las ayudas, como el Estado español, que quieren mantener la inversión, han bloqueado las negociaciones.

Van Rompuy convocará una nueva cumbre extraordinaria probablemente a principios de febrero.

La última propuesta de compromiso del presidente del Consejo Europeo incluía mejoras para los Estados español y francés, así como Italia, en ayudas regionales y agrícolas a costa de recortar los fondos para I+D e infraestructuras. En concreto, Van Rompuy ofrecía un cheque de 2.750 millones de euros para las comunidades autónomas españolas.

Sin embargo, los tres países han considerado los cambios insuficientes. De hecho, el presidente francés, François Hollande, ha reclamado 6.000 millones de euros extra para la política agrícola común, y fue respaldado en su demanda por el Estado español e Irlanda.

Al mismo tiempo, el plan del presidente del Consejo Europeo ha enfadado a Gran Bretaña, Alemania y al resto de contribuyentes netos, ya que mantenía en 80.000 millones de euros el recorte respecto a la propuesta original de la Comisión. Estos países querían una disminución extra de entre 10.000 y 20.000 millones de euros.

Además, Londres y Berlín se han aliado para exigir fuertes descensos en el gasto administrativo para eurofuncionarios e instituciones comunitarias, que se mantenía intacto en el plan Van Rompuy.

Esta era la única baza que le quedaba al presidente del Consejo Europeo para presentar un compromiso definitivo, pero al final no ha habido tercera propuesta y los líderes han decidido suspender la reunión.