Beñat Zaldua
Barcelona

Catalunya decide su futuro en las elecciones más cruciales en los últimos 30 años

Catalunya se enfrenta este domingo a las elecciones más cruciales que ha conocido en los últimos 30 años; unos comicios que, de cumplirse las encuestas, reforzarían notablemente la mayoría parlamentaria a favor de hacer efectivo el derecho a decidir.

Imagen de la histórica manifestación del 11 de setiembre. (Lluis GENE/AFP PHOTO)
Imagen de la histórica manifestación del 11 de setiembre. (Lluis GENE/AFP PHOTO)

A estos comicios están llamados a votar 5,4 millones de ciudadanos, aunque unos cuantos ya han votado por correo -ha crecido un 45%-. En sus manos está decidir quien gobernará en el Principat durante los próximos años y, sobre todo, elegir si quiere seguir adelante con el proceso soberanista puesto en marcha tras la histórica Diada del 11 de setiembre.

De cumplirse las predicciones, CiU será el vencedor inapelable de las elecciones. La duda se concreta en si conseguirá llegar a los 68 diputados que marcan la frontera de la mayoría absoluta. Las últimas encuestas publicadas dejaban al candidato a la reelección, Artur Mas, lejos de dicha mayoría, pero la desacreditación de las acusaciones de corrupción de ‘El Mundo’ han permitido a CiU volver a alzar el vuelo y tener posibilidades de conseguirla. Según apuntaron ayer varios comentaristas, las encuestas internas de CiU y de PP dejarían a Mas muy cerca de dicha mayoría absoluta.

Pero esta no es la única variante abierta en unas elecciones que han despertado el interés de buena parte de medios internacionales, con más de un centenar de periodistas extranjeros acreditados para seguir la jornada. Será muy importante observar la suma de los diputados conseguidos por CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP -pueden entrar- y Solidaritat -pueden no entrar-. El reto está en llegar o superar los 90 diputados que marcan la mayoría de dos tercios en un Parlament con 135 escaños.

La lucha por la segunda plaza también se prevé apasionante, con un PSC al que se le augura el peor resultado de su historia, un PP más o menos estancado -parece que Ciutadans le impedirá recoger todo el voto unionista- y ERC, al que todas las encuestas auguran un ascenso notable. Para el proceso soberanista no será lo mismo que sea el PP o ERC quien encabece la oposición. En este sentido, será interesante observar si los escaños que previsiblemente perderán los socialistas engordarán las filas soberanistas o las unionistas.

Finalmente, habrá que ver si la CUP ratifica en las urnas las expectativas creadas durante las últimas semanas y consigue representación en su primera participación en unas elecciones parlamentarias. Según las encuestas previas, esta entrada podría suponer la salida del Parlament de Solidaritat.

Estos son los principales elementos a tener en cuenta cuando a las 20.00 horas la televisión pública catalana TV3 ofrezca el primer sondeo a pie de urna. Según han anunciado desde la Generalitat, a partir de las 21.00 horas se empezarán a conocer los resultados oficiales.