Beñat ZALDUA
BARCELONA

CiU gana los comicios pero sufre un gran retroceso

La formación encabezada por Artur Mas ha quedado muy lejos de su principal objetivo en estas elecciones, al perder 12 diputados respecto a los obtenidos en 2010, con el 99% de los votos escrutado. ERC protagoniza una gran subida mientras las CUP consiguen entrar en el Parlament.

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. (Lluis GENÉ/AFP PHOTO)
El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. (Lluis GENÉ/AFP PHOTO)

Sorpresa en mayúsculas en la noche electoral catalana. Con el 99,34% del voto escrutado, CiU no solo quedaría lejos de la mayoría absoluta, sino que perdería hasta 12 diputados, quedándose en 50.

ERC sería una de las triunfadoras de la noche, dando el salto al segundo lugar, con 21 diputados -11 más que en 2010-. El PSC, pese a tener más votos que ERC, quedaría como tercera fuerza con 20 diputados debido a la ley electoral. Pese a ser el peor resultado en la historia del socialismo catalán, la pérdida de 8 diptuados sería menos grave de lo que apuntaban las encuestas.

El PP conseguiría aumentar en uno sus 18 diputados actuales, para quedarse con 19. ICV-EUiA haría buenos los sondeos y conseguiría 13 diputados, tres más que en la actualidad.

Ciutadans sería la segunda triunfadora de las elecciones, ya que triplicaría su resultado hasta llegar a 9 diputados, consiguiendo movilizar a todo el voto unionista.

En último lugar, la salida de Solidaritat del Parlament supondría la entrada de la CUP, que en su primera participación en unas elecciones parlamentarias conseguiría una representación de tres diputados.

La mayoría soberanista que sumarían CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP se quedaría en 87 diputados, frente a los 86 logrados en 2010.

Récord de participación

Otro de los datos significativos de la jornada electoral ha sido la participación, ya que el 69,5% de los más de 5,4 millones de ciudadanos llamados a las urnas han ejercido su derecho al voto.

Esta participación histórica es casi once puntos mayor que en los comicios de 2010 (58,78%), y que supera en casi cinco puntos el récord absoluto de votantes, alcanzado en 1984 con un 64,36%.