Naiz.info
Ramallah

Exhuman los restos del histórico líder palestino Yasser Arafat

Los restos del histórico líder palestino Yasser Arafat han sido exhumados para que un equipo de expertos suizos y franceses puedan determinar las causas de su muerte ante la posibilidad de que fuera envenenado.

El mausoleo donde se encuentran los restos mortales de Arafat. (Ahmad GHARABLI/AFP)
El mausoleo donde se encuentran los restos mortales de Arafat. (Ahmad GHARABLI/AFP)

El cuerpo ha sido desenterrado del mausoleo que se ubica en la sede de la gobernación de Ramallah, la Mukata, a las 8:05 hora local (7:05 en Euskal Herria).

«Las muestras han sido entregadas a los expertos», ha afirmado Taufik Tiraui, presidente de la comisión creada por la Autoridad Palestina (ANP) para investigar las razones de la muerte de Arafat en 2004.

Los expertos han sacado el cadáver, lo han levantado para poder trabajar a una altura razonable y han tomado muestras óseas de los restos delante de todos los equipos que participan en el proceso: el francés, ruso, suizo y palestino.

Tiraui, quien ha comparecido junto al jefe médico de la investigación palestina y doctor personal de Arafat, Abdallah Al-Bashir, y los ministros palestinos de Justicia, Ali Muhana, y Sanidad, Hani Abdin, ha confirmado que el ataúd que contenía los restos de Arafat iba a ser nuevamente sepultado tras una ceremonia con honores prevista para el mediodía.

Por su parte, Muhana ha señalado que la decisión y el acto de levantarlo se ha hecho «de acuerdo a las leyes palestinas» y ha afirmado que en caso de que la investigación demuestre evidencias de envenenamiento se analizarán todo tipo de sustancias tóxicas, tanto polonio como otras.

En caso de que haya evidencias de un envenenamiento, este será «el primer caso que Palestina lleve a la Corte Internacional de Justicia tras el reconocimiento de la ONU», ha detallado el titular de Justicia.

«Lo que buscamos ahora son evidencias, no son posibilidades», ha declarado Tiraui, para añadir que los investigadores franceses han facilitado todos los resultados de las pesquisas realizadas hasta ahora y se han comprometido a compartir los de sus investigaciones futuras.

Los resultados, no antes de tres meses

Los resultados del análisis no se conocerán antes de tres meses.

Además de exhumar el cadáver, los investigadores franceses recuperarán ropa del difunto e interrogarán a las personas que trabajaron y estuvieron en contacto con Arafat entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, entre ellas sus médicos.

Altos niveles de polonio

La muerte de Arafat fue denunciada en julio pasado a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre por su viuda, Suha –que no ha asistido a la exhumación–, después de que un instituto científico suizo, con la ayuda de la cadena de televisión Al Jazeera, descubriera restos de polonio-210 en algunas de las ropas y utensilios más privados del mítico líder palestino.

Se trata de un material altamente radiactivo que apareció en cantidades anormales, y de confirmarse que el cadáver también las absorbió podría ser un indicio casi concluyente de que el líder palestino fue envenenando.

Arafat falleció en un hospital militar cerca de París el 11 de noviembre de 2004 después de varias semanas de agonía en Ramallah, donde llevaba tres años cercado por Israel.