Beñat Zaldua
Barcelona

Imputado el alcalde de Sabadell (PSC) por una presunta trama de corrupción urbanística

La Fiscalía Anticorrupción ha imputado al alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, en una presunta trama de corrupción inmobiliaria. Una operación en la que los Mossos han registrado el Ayuntamiento y varias dependencias municipales y en la que han detenido ya a 12 personas, entre ellas, un exconcejal del PP.

Si los peores resultados en la historia del PSC no eran suficientes, los socialistas catalanes se han levantado esta mañana con la noticia de que los Mossos d'Esquadra registraban el Ayuntamiento de Sabadell, uno de los pocos bastiones que todavía tienen en su mano, por una presunta trama de corrupción urbanística.

En la operación se ha detenido ya a 12 personas, entre ellos un familiar del alcalde y un exconcejal del PP. La Fiscalía Anticorrupción ha imputado también al alcalde del PSC de la localidad, Manuel Bustos, que es también presidente de la Federació de Municipis de Catalunya –cercana al PSC– y ocupa un lugar en la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias. Todo un peso pesado del socialismo catalán. También ha sido imputada la teniente de alcalde de economía, Montserrat Capdevila.

Según la poca información que ha trascendido, la investigación se ha extendido a varias localidades del Vallès (Barcelona) y la trama estaría relacionada con presuntas irregularidades en varios proyectos urbanísticos de la zona. Entre ellos, el nuevo parque empresarial de Sabadell, en el que a final de año está previsto que se inaugure la nave de Ikea más grande del Estado.

Bustos se ha defendido señalando que «la gestión como alcalde siempre ha sido honesta, transparente y cumpliendo siempre la ley». «Estoy personalmente muy confiado en la justicia, a la que pido la aclaración de los hechos. No hay nada a esconder», ha añadido el alcalde, que ha anunciado que, por ahora, no dimitirá del cargo, aunque ha dejado en suspenso sus responsabilidades en el partido. «Es una situación desconcertante», ha concluído.