NAIZ.INFO
NUEVA YORK

Abbas: «Palestina cree en la paz»

Ya ha dado comienzo la sesión de la Asamblea General de la ONU para votar la resolución que tiene como objetivo cambiar el estatus de Palestina dentro del organismo. El líder palestino, Mahmud Abbas, ha intervenido y ha señalado que el único motiva para que Palestina acuda a la ONU es porque «cree en la paz».

El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, durante la sesión de la ONU. (Spencer PLATT/AFP)
El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, durante la sesión de la ONU. (Spencer PLATT/AFP)

La sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU en la que se votará una resolución que busca reconocer a Palestina como estado observador ha comenzado con media hora de retraso sobre el horario previsto.

Antes de la votación, en la que se da por hecho que será aprobada la resolución que eleva el estatus de la ANP de «entidad observadora» a «Estado observador no miembro», está previsto que intervenga el presidente palestino.

La resolución será presentada por el embajador de Sudán ante la ONU, Daffa-Alla Elhag Ali Osman, cuyo país preside el grupo de países árabes de la ONU, y también está previsto que pronuncie unas palabras el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Con el apoyo anunciado de una importante mayoría de países europeos y latinoamericanos, y la oposición de Israel y Estados Unidos, ahora está por ver cuál será el resultado final de una votación que las autoridades palestinas han calificado ya de «histórica».

Abbas dice que Palestina llega a la ONU porque «cree en la paz»

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha afirmado ante la Asamblea General de la ONU que Palestina «cree en la paz» y la comunidad internacional se encuentra ante «la última oportunidad» para la solución del conflicto.

«Palestina acude hoy ante la Asamblea General porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, la necesita desesperadamente», ha dicgo Abbas en su discurso para pedir el voto favorable a la resolución que propone reconocer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como estado observador de la ONU.

Ha asegurado que no ha ido a la ONU para buscar la deslegitimación del Estado de Israel, sino para «afirmar la legitimidad de un Estado que debe ahora lograr su independencia, y que es Palestina».

Por ello, Abbas ha lamentado que el «incesante» flujo de amenazas de Israel en respuesta «a nuestra iniciativa pacífica, política y diplomática». También ha lamentado que no han oído «una sola palabra de ningún responsable israelí expresando alguna preocupación sincera por salvar el proceso de paz».

El líder palestino ha reafirmado que Palestina «siempre se adherirá y respetará la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho humanitario internacional».