NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Parlamento navarro aprueba abonar un complemento equivalente a la extra suprimida

La comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Nafarroa ha aprobado dos proposiciones para que el Ejecutivo foral abone a los funcionarios un complemento equivalente a la paga extra de diciembre y, en su defecto, habilite ese mismo abono para enero. Deberán ser aprobadas en pleno.

La comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Nafarroa ha aprobado dos proposiciones en las que se contempla abonar a los empleados públicos un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo equivalente a la paga extra de diciembre, que se realizará antes de finalizar el año mediante un solo abono.

Han votado a favor de ese punto PSN, NaBai, Bildu e I-E, mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra.

Además, la comisión ha aprobado otro anexo en el que se recoge que las administraciones públicas de Nafarroa podrán, con cargo a los presupuestos de 2013, efectuar en los primeros días de enero un pago al personal equivalente al importe de una paga extra. Asimismo, se incluye que las administraciones públicas podrán anticipar a los primeros días de enero y julio el abono de las pagas extra del personal. En este caso, han votado a favor PSN, NaBai, Bildu e I-E, UPN se ha abstenido y PPN se ha mostrado en contra.

Los dos anexos al proyecto de ley foral deberán ser ahora aprobados en pleno, si bien los proponentes se han mostrado de acuerdo en retirar el de enero si se aprueba el de diciembre, prioritario para la oposición.

En el turno de intervenciones, Javier Caballero (UPN) ha reconocido que las propuestas se han aprobado «muy a nuestro pesar, porque se ha perdido una ocasión para dar seguridad jurídica a los funcionarios», al entender que el pago tanto en diciembre como el de enero así planteado «nos ponen en mala posición ante un eventual recurso del Estado».

Roberto Jiménez (PSN) ha ha lamentado la «falta de voluntad» de UPN por consensuar, al insistir en plantear la supresión de la paga extra de diciembre, más allá incluso de la «suspensión» planteada por el PP, aunque en todo caso ha señalado la disposición del PSN a retirar su apoyo a la paga de enero si el Gobierno abona en diciembre la extra a los funcionarios.

Victor Rubio (Bildu) ha lamentado que UPN «ha perdido una oportunidad de salir en defensa de sus trabajadores y del estatus de Navarra», ha instado al Gobierno a pagar la extra de diciembre, «porque así lo dicen los presupuestos generales de Navarra y el Estatuto de los Trabajadores».

Desde NaBa, Patxi Zabaleta ha asegurado tener la «obligación prioritaria con los funcionarios y trabajadores de la función pública» para que cobren su salario completo y ha recordado que Nafarroa tiene competencias en materia de función pública «y las debe ejercer».

Txema Mauleón (I-E) también ha avanzado la retirada de su apoyo a la paga en enero si el Gobierno abona la extra de Navidad pero ha advertido de que «el mensaje de la mayoría del Parlamento es que se pague en diciembre». Ha animado a defender el autogobierno de Nafarroa, aunque «es evidente que esto va acabar en los tribunales».

Eloy Villanueva (PP) ha advertido de que cualquier pago «contraviene» lo dispuesto en el decreto del Gobierno español y pueden constituir «fraude de ley».